Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/30492
El desarrollo del esquema de derivada
Sánchez-Matamoros García, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
García Blanco, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)

Data: 2006
Resum: La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16-18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo de un esquema a través de tres fases: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). El análisis de las respuestas de los estudiantes a diferentes problemas de derivadas nos permitió asignarles un nivel de desarrollo del esquema de derivada. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo del esquema de derivada está vinculado a la capacidad de los estudiantes de relacionar elementos constitutivos del concepto durante la resolución de problemas. Los resultados se discuten considerando el potencial de la idea de síntesis para explicar el desarrollo del esquema de derivada.
Resum: The goal of this research is the study of development of understanding of derivative concept in bachillerato (16-18 years old) and the fi rst University course. We considered the triad mechanism introduced by Piaget y García (1983, 1989). This mechanism distinguishes three stages in the development of a schema: Intra, Inter, Trans. The results show that the development of derivative schema isn’t only linked to the knowledge of many concept elements but also the capacity to establish relationships among them during problem solving. The analysis achieved that each student was assigned to one stage in the development of derivative schema. The synthesis idea is used to understand the development of derivative schema in the results.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Desenvolupament de la comprensió ; Fases del desenvolupament de l'esquema ; Desarrollo de la comprensión ; Esquema ; Fases del desarrollo del esquema ; Development of understanding ; Schema ; Stages in the development of schema
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 85-98, ISSN 0212-4521



14 p, 246.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-24, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir