Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/34778
Aprendiendo a ser mujeres : las escuelas de niñas en la España del siglo XIX
Sarasúa, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica)

Data: 2002
Resum: La segregación ocupacional entre mujeres y hombres, un rasgo central del mercado de trabajo en el siglo XIX, se explica en buena medida por las características de los propios trabajadores, cuyas capacidades, conocimientos y preferencias estaban fuertemente sexuadas en el momento de incorporarse al trabajo asalariado. El que el «modelado » de los trabajadores se produzca en la infancia justifica el interés de analizar la segregación de la educación infantil. La baja tasa de alfabetización femenina española, que se ha explicado por la menor escolarización de las niñas, se explica también por el muy diferente contenido del aprendizaje: las niñas escolarizadas lo eran dentro de un modelo que definía las labores de manos como la ocupación más idónea para las mujeres, y por tanto centraba en estas labores el aprendizaje femenino. La infancia, la etapa en la que se aprende, era precisamente por ello la etapa en la que niñas y niños debían aprender qué ocupaciones las definirían una vez adultos, como hombres o mujeres.
Resum: Occupational segregation between men and women, a central feature of 19th labour markets, was partially due to the characteristics of the workers themselves, whose abilities, qualifications and preferences were heavily genderized. The fact that the ‘shaping’ of the workers took place in childhood explains the interest of studying segregation in schooling. The low rate of female literacy in 19th century Spain has been explained by the low rate of female school attendance. But the deep segregation of the contents of education account as well for this low literacy: girls were schooled within a model that defined sewing, knitting, lace-making and embrodery as the more adequate occupations for women. Thus, girls’ schooling years were mostly devoted to them. Childhood, the age in which we learn, was precisely for this, the age at which girls and boys had to learn which occupations would define them, once adults, as men or women.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Dones ; Educació ; Història ; S. XIX ; Espanya ; Mujeres ; Educacion ; España ; Siglo XIX ; Women ; Education ; 19th Century
Publicat a: Cuadernos de historia contemporánea, Vol. 24 (Enero 2002) , p. 281-297, ISSN 0214-400X

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0202110281A


17 p, 75.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2009-03-02, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir