Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/34868
Segmentación de los mercados de trabajo y relaciones laborales. El sindicalismo ante la acción colectiva
Alós, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: Labour market segmentation and industrial relations. Trade unionism with regards on collective action
Data: 2008
Resum: Los cambios en los modelos organizativos y de gestión de las empresas, con la irrupción de procesos de externalización y trato diferenciado entre trabajadores, han agudizado la segmentación de los mercados de trabajo. La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, permite reconocer esta fragmentación en condiciones de empleo. La segmentación del mercado de trabajo adquiere mayor consistencia, por una parte, debido a que en la misma confluyen situaciones personales, familiares y sociales de los trabajadores; y por otra, en cuanto da pie a la formación de intereses, valores, expectativas, actitudes y comportamientos diferenciados entre unos y otros colectivos laborales. La segmentación laboral explica que en las relaciones sociales de empleo adquieran un mayor espacio las relaciones individuales y sobre todo la acción micro corporativa. Si este panorama supone de por sí un reto importante para los sindicatos, a ello se añade que estas organizaciones no son inmunes al desarrollo de estos impulsos en su seno.
Resum: Changes in the organizational models and changes of management styles, with the spread of processes of outsourcing and differentiated treatment among workers, have sharpened the segmentation of the labour markets. The ‘Survey of Quality of Working Life’, of the Ministry of Labour, allow us to recognize this fragmentation in employment conditions. Labour markets segmentation acquires increased consistency, first, since it discriminates with regards to workers’ personal, family and social situations; and second, since it gives rise to different kind of interests, values, expectations, attitudes and behaviours between labour segments. Labour market segmentation helps us to explain why the individual relationships and especially the microcorporative action acquire a greater space in the social employment relations. Trade unions must confront with this panorama; but they can also find these trends in their inside.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Mercat de treball ; Sindicalisme ; Externalització ; Acció col·lectiva ; Mercado de trabajo ; Sindicalismo ; Externalización ; Acción colectiva ; Labour market ; Segmentation ; Outsourcing ; Trade unionism
Publicat a: Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 26, Núm. 1 (Julio 2008) , p. 123-148, ISSN 1131-8635

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0808120123A
Adreça alternativa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2683163


26 p, 302.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2009-03-05, darrera modificació el 2016-12-01



   Favorit i Compartir