Paleopatología oral y dieta : interpretación de la patología dental de 112 individuos procedentes de una necrópolis talayótica mallorquina (siglos VI al II a.C. )
Malgosa Morera, Assumpció (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
Carrasco, Trinidad

Data: 1990
Resum: El objeto de este trabajo es la reconstrucción de los hábitos alimenticios de una población prehistórica a través del análisis de las características dentales y la comparación con los datos arqueológicos. Para ello se ha analizado la prevalencia de la patología dental, mandibular y maxilar, de un mínimo de 112 individuos procedentes de la necrópolis talayótica de S'Illot des Porros (Santa Margarida, Mallorca). Los restos analizados proceden de enterramientos efectuados en una fase avanzada de la cultura talayótica mallorquina (siglos VI al II a. c. ). En lo que se refiere a individuos infantiles, nuestros resultados indican una baja frecuencia de patologías y un aporte alimenticio equilibrado. Entre los adultos se ha hallado una incidencia baja de caries y de hipoplasia, una elevada frecuencia de cálculo y de pérdida de soporte óseo por posible enfermedad penodontal y un desgaste en general poco acusado. No se han observado diferencias con la edad ni dimorfismo sexual. Estos resultados permiten suponer una dieta con bajo aporte de azúcares y rica en proteínas, en la que no se evidencia un stress ya sea alimenticio o patológico.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, V. 10 (1990) p. 17-37, ISSN 2340-7948

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/105909


21 p, 438.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Dynamis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-16, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir