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La dimensión instructiva de la orientación : El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
Rodríguez Moreno, Maria Luisa

Data: 1985
Resum: Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo.
Resum: This article attempts to present Spanish professionals with the latest discoveris in the field of orientation and guidance applied to the various casuistries that psychopedagogic treatment can present with pupils at any level. In this specific case we synthetically mention the contributions of Jack Martin and his team who believe that an instructional orientation or counseling model is the best for its application in the classroom. This model has three components (structural, hnctional and intentional) and is developed within the frame of reference of programming ased on objectives This article applies this model to the preventive orientation that should be organised in the case of attempting to foresee learning difficulties (in this case language learning difficulties) so that the reader can understand how the paradigm works and its use. The work carried out by J. Martin and B. A. Hiebert is practically unknown in our context, but it can mean a step forward to those circles of orientation specialists who have the opportunity of working as a team.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 8 (1985) p. 15-32, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42146


18 p, 486.9 KB

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