Google Scholar: cites
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Data: 1985
Resum: En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepcionales y no excepcionales, situación definida con el término mainstreaming, equivalente al proceso de integración escolar que en estos Últimos tiempos se ha iniciado en nuestro país. El Sistema de Asesoramiento Consultivo se caracteriza fundamentalmente por subrayar una intervención indirecta del psicopedagogo, a través de los profesionales y para profesionales que tienen un contacto más próximo y regular con el alumno, siempre dentro de un marco paradigmático muy especifico como es el que establece el análisis y modificación de conducta. En este sentido es obligada la referencia por contraposición a 10s sistemas de orientación y consejo (counseling), más abiertos y auto directivos. La figura del consultor, a caballo entre el psicólogo/pedagogo tradicionales y el tecnólogo instruccional, abre nuevas perspectivas en el perfil profesional del psicopedagogo, en un intento de responder a las nuevas demandas de la sociedad postindustrial centradas, según los estudios de prospectiva, en una mayor individualización del proceso enseñanza-aprendizaje favorecida por la introducción paulatina de la informática y la telemática en nuestros centros educativos.
Resum: This article describes one of the most well rooted school orientation (guidance) systems in the United States, the Consulting System, which has proved to be especially valuable in schools whose classrooms are shared by exceptional and non-exceptional students, a situation defined by the term mainstrearning, the equivalent of which would be the school integration process that is taking place in our country in recent years. The Consulting System is basically characterized by its emphasis on indirect interference by the psychopedagog, through professionals and paraprofessionals who have closer and more regular contact with the student, always within the specific paradigmatic frame established by behavioural modification and analisis. In this sense, a reference must be made to the more open and selfdirecting counter systems of orientation and guidance known as Counseling Systems. The figure of the consultant, who lies between the traditional psychologistlpedagog and the instructional technologist, opens news perspectives on the professional profile of the psychopedagog, in an attempt to respond to the demands of our post-industrial society which, according to the studies carried out by prospectiva, are centered on a greater individualization in the teaching-learning process, favored by the gradual introduction of cornrnunication and computer sciences in our schools.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 8 (1985) p. 71-89, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42149
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v8-monereo
DOI: 10.5565/rev/educar.493


20 p, 629.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-31, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir