Google Scholar: citations
Serveis d'informació professional
Bisquerra i Alzina, Rafel

Date: 1985
Abstract: La elección de profesión es una de las decisiones más importantes que una persona debe tomar. De dicha elección dependen otros aspectos de la vida. La elección con conocimiento de causa debe estar precedida de una información detallada. Por eso la información profesional debería ser una actividad habitual en los centros educativos. La planificación de los servicios de información profesional tiene que seguir un proceso ordenado. En primer lugar es preciso conocer unas bases teóricas y metodológicas que fundamenten todo tipo de actividad. En segundo lugar es preciso realizar un estudio del contexto sociolaboral y del nivel educativo al cual va dirigido el programa de actividades de información profesional. De todo esto se derivan unas necesidades, tanto de parte de los alumnos como del centro y de los padres, que configuran unos objetivos a conseguir para satisfacer esas necesidades. Para la planificación de actividades encaminadas a conseguir objetivos, es preciso determinar unos contenidos sobre estudios, profesiones, estructura del sistema educativo, becas, etc. Es conveniente conocer las fuentes informativas; aplicar técnicas y conocer la situación del mundo laboral y el mercado de trabajo. Al final de un programa de actividades conviene evaluar lo que se ha hecho y su incidencia como feed-back para futuras experiencias.
Abstract: The choice of a profession is one of the most important decisions in any persons life. Many other aspects of life will also depend on this choice. Information must be provided before this choice can be made. For this reason, Professional Guidance should be a readily available activity in all educational centers. The planning of a Professional Guidance must follow a series of ordered steps. First, we must have knowledge of the theoretical and methodological foundations on which any activity is based. It is also necessary to study technical, social and educational level at which the Professional Guidance program of activities is aimed. This will provide us with information about the needs of the pupils, parents and educational centers, and from these needs will stem the objectives that will fulfill them. In order to plan activities that will help meet these objectives, it is necessary to determine the content of study plans, profession, structure of the educational system, scholarships, etc. Knowledge of available sources of information in necessary, as is that of the job market and the job situation in general. At the end of an activities prograrn, it is always good to evaluate what has been done and its influence, all of which can be used as feedback for future experiences.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Educar, N. 8 (1985) p. 105-115, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42151
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v8-bisquerra
DOI: 10.5565/rev/educar.495


12 p, 323.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2009-03-31, last modified 2022-02-19



   Favorit i Compartir