Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/35815
Elementos para una pedagogía de la conciencia
Martinez Martin, Miquel
Puig Rovira, Josep M.

Data: 1987
Resum: Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.
Resum: This article springs from the increasingly evident need for pedagogues to reflect upon the role of consciousness in the education of man. Thus some of the classic criticisms of the conscious and the mental are first revised, . which proves the failure to reach absolutely accurate results. Accordingly, the starting-point is the assumption that consciousness has autonomous existence, purpose and causal force. Subsequently, mental mechanisms are anlysed and the processes of representation, modification and building up the self-aware Ego are distinguished. In conclusion, the conscious self-regulation and mastery of the Ego are proposed as one of the possible ways of pedagogy of consciousness.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 11 (1987) p. 35-49, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42180


16 p, 481.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-04-02, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir