Google Scholar: cites
Geografías adolescentes y contacto intercultural. Una visión desde el ámbito escolar
Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)

Títol variant: Adolescent geographies and intercultural contact. Visions from the school field
Data: 2008
Resum: Este artículo profundiza en el debate a propósito de la teoría del contacto intercultural. Más específicamente, en él se analizan las formas y los significados de las experiencias de contacto intercultural en el marco de las geografías adolescentes articuladas en el espacio escolar. Dos son los componentes clave de las geografías adolescentes analizados: sus mapas relacionales (redes sociales) establecidos en clase y en el patio, y sus mapas culturales (subculturas) que definen los sentidos de distancia y proximidad entre individuos y grupos adolescentes. Con el objetivo de conocer las posiciones de alumnos inmigrantes y autóctonos en el marco de las relaciones existentes entre ambos mapas, se recogen aquí los resultados de un trabajo etnográfico realizado en un instituto de secundaria situado en un municipio de la provincia de Barcelona. Los resultados de este ejercicio sugieren que las posibilidades de que el contacto intercultural contribuya a la relativización de los prejuicios interculturales mutuamente compartidos, dependen de cuál sea la configuración de las geografías adolescentes de referencia.
Resum: This article deals with the debate regarding the intercultural contact theory. More specifically, it analyses the forms and meanings of intercultural contact experiences in the frame of adolescent geographies which are established in the school space. There are two basic components when looking at the articulations of adolescent geographies in schools: their relational maps (social networks) which are structured in the classroom and the playground, and their cultural maps (subcultures) which define senses of proximity and distance between individuals and groups. In order to assess the positions of immigrant and native students in the frame of the dialectics between both maps, an ethnographic work has been carried out in two secondary schools situated in different cities of the outskirts of Barcelona (Spain). The results suggest that the possibility that experiences of intercultural contact contribute towards diminishing the significance of mutually shared intercultural prejudices depends on the specific configuration of the adolescent geographies of reference.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Contacte intercultural ; Geografies adolescents ; Escola ; Subcultures ; Xarxes socials ; Contacto intercultural ; Geografías adolescentes ; Escuela ; Subculturas ; Redes sociales ; Intercultural contact ; Adolescent geographies ; School ; Social networks
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 90 (2008) p. 33-58, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/130709
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v90-alegre
DOI: 10.5565/rev/papers/v90n0.734


26 p, 574.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-05-05, darrera modificació el 2022-02-17



   Favorit i Compartir