Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/36549
Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas : estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de Primaria / autor: Joaquín Fernández Amigo ; director : Joaquín Gairín Sallán
Fernández Amigo, Joaquín
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
Resum: En esta tesis se plantea la propuesta de introducción de materiales didácticos lúdico manipulativos, con recursos de ajedrez, para la enseñanza de las matemáticas y su aplicación durante un curso escolar a tres aulas de niños de segundo del Ciclo Inicial de Educación Primaria. La tesis doctoral se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera, se fundamentan teóricamente los elementos que la componen, así se hace un recorrido por las características del Ciclo Inicial de la Educación Primaria, se analizan los distintos enfoques del ajedrez, sus aportaciones a la educación y el material didáctico para su enseñanza, se desglosan diferentes aspectos del currículum matemático como los objetivos generales, los criterios de evaluación y la metodología en la enseñanza de las matemáticas. Para finalizar esta primera parte se estudian las particularidades del material didáctico tanto a nivel general como en su aplicación a la enseñanza de las matemáticas. La segunda parte hace referencia al planteamiento de la investigación y al desarrollo del estudio. Después de plantear los objetivos generales, específicos y las hipótesis; se analiza el contexto de los centros de la aplicación, de tres tipologías: público, municipal y privado concertado. Se hace referencia al diseño y planificación de la investigación y se explica el proceso de realización del trabajo de campo. Se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación donde se verifica la aceptación de las hipótesis planteadas y el cumplimiento de los objetivos propuestos. En la tercera parte se expresan las conclusiones generales y específicas de la investigación y se finaliza con algunas propuestas de prospectiva pedagógica referente al tema objeto de estudio. Se ofrece una amplio abanico de referencias bibliográficas, webgráficas y legislativas para facilitar la ampliación y estudio de los temas tratados. En los anexos se pueden observar los materiales validados y aplicados, algunas fotos del trabajo de campo, las tablas de recogida de datos, así como las guías de datos de observación de la libreta de campo. Se entiende la necesidad de la incorporación de materiales lúdico manipulativos, con recursos de ajedrez, para la mejora metodológica de la enseñanza de las matemáticas que aumente la motivación e interés de los alumnos y así repercuta en el ascenso de nivel del rendimiento matemático. Se proponen materiales validados por diez jueces expertos, bajo seis tipologías: dados, tablero, baraja, dominó, exágono y diana, para hacer posible su aplicación. Palabras clave: ajedrez, cálculo numérico, género del alumnado, investigaciones, matemáticas, materiales didácticos, materiales lúdico-manipulativos, razonamiento lógico, recursos, rendimiento matemático, tipología de centros.
Resum: This thesis raises the proposal of introducing didactic, recreational and manipulative material using chess resources in order to teach maths and its application during a school year to three classrooms of 2nd Cycle in Primary Education. The thesis is divided into three different parts. In the first part, there is a theoretical foundation of its contents and the characteristics of the first cycle in Primary Education. Different chess approaches are also analyzed, as well as its contributions to education and the didactic and educational material. Furthermore different aspects of the maths curriculum are detached: main aims, criteria for assessment and methodology in the maths teaching. To end this first part, the didactic material and its particularities are studied as far as its application to the maths teaching is concerned. The second part refers to the investigation approach and the research development. After planning the main and concrete aims and the hypothesis, the context of the centres is analyzed: public, municipal and private-concerted. This part also explains the design and planning of the investigation and the fieldwork process. Quantitative and qualitative results of the investigation are presented in order to verify the acceptance of the expounded hypothesis and the fulfilment of the proposed aims. In the third part the general and specific conclusions of the investigation are explained and it finishes with some pedagogic suggestions concerning to the topic. The thesis offers a wide range of bibliographic, web graphic and legislative references to facilitate the study and furthering of the discussed topics. The attachments present the applied and validated material, some images of the fieldwork, tables with the gathering information as well as the data guide of the fieldwork observation. It's important to talk about the need of incorporating recreational-manipulative material using chess resources to improve the maths teaching methodology, increasing that way the pupil's motivation and interest and having repercussions on the increasing of their maths output. Some material validated by expert judges is proposed: dices, chessboard, decks, domino, hexagon and bull's eye board. Key words: chess, numerical arithmetic, pupil's gender, investigations, maths, didactic material, recreational-manipulative material, logical reasoning, resources, mathematical output, kinds of educational institutions.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2008
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Matemàtica ; Ensenyament primari ; Escacs
ISBN: 9788469172391

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5053


621 p, 7.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir