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Los Ritos y rituales en la cultura corporativa de Wal Mart Supercenter : estudio de caso para la medición de la cultura corporativa a través de los ritos y rituales observados en Wal Mart Supercenter no. 2346 en México / Zahaira Fabiola González Romo ; profesor: Joaquim Puig González
González Romo, Zahaira Fabiola
Puig González, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Resum: Cuando se habla de cultura corporativa generalmente ésta es confundida con "filosofía", "Ideología" e incluso "identidad" de empresa, se menciona siempre como un concepto intangible, representado en la psique de los individuos de la empresa pero, físicamente intangible. La revisión bibliográfica al respecto, nos ha ayudado a descubrir lo que consideramos un vacío en la investigación cultural de las organizaciones: la mayoría de los autores que hablan de cultura corporativa centran su atención en el cambio cultural basándose para ello, casi siempre en la Auditoría Cultural desarrollada por Schein . En nuestra investigación pretendemos dar a la cultura corporativa carácter de tangibilidad para ello consideramos necesario creer que ésta puede ser medida o clasificada. Con respecto a su clasificación hemos encontrado ya una tipología de la cultura corporativa y un desglose de los elementos que la componen. Con respecto a la medición del tiempo que se invierte en cultura, de todos los autores revisados son pocos los que tratan este tema: Tom Peters menciona que un 97% de las horas hombre de trabajo se pierden en juntas, afirmación con la que diferimos puesto que nos parece una cifra exagerada y los mismos Deal y Kennedy que literalmente afirman: "The unwriten rules of personal communication (let's call them "howdy" rituals) occupy an amazing amount of company time". Con esta investigación, pretendemos abordar el tema de la cultura corporativa como un concepto clasificable y medible. Puesto que los elementos que componen la cultura corporativa son varios (mitos, leyendas, valores, héroes, ritos y rituales, etc. ) hemos decidido tomar solo uno de ellos para cumplir con nuestro objetivo, así, hemos decidido basar nuestra investigación en los Ritos y Rituales de una organización. Con ello, como ya hemos indicado anteriormente, pretendemos comprobar que la cultura corporativa puede ser clasificada y más aún, medida en términos numéricos gracias a sus elementos, en este caso, y como ya lo hemos mencionado, utilizaremos para ello los Ritos y Rituales.
Resum: The Rites and Rituals in the Corporate Culture of Wal Mart Supercenter. Study of case for the measurement of the Corporate Culture through the Rites and Rituals observed in Wal Mart Supercenter not. 2346 in Mexico When is spoken of corporate culture generally this is confused with "philosophy", "Ideology" and including "identity" of business, is mentioned always as an inon material concept, represented only in the psique of the individuals of the business. The bibliographical revision to the respect, has helped us to discover what we consider an empty one in the cultural investigation of the organizations: the majority of the authors that speak of corporate culture center its attention in the cultural change being based for it, almost always in the Auditoría Cultural developed by Schein . . In our investigation we intend to give to the corporate culture material character for it we consider necessary to believe that this can be measured or classified. With regard to its classification we have found already a tipology of the corporate culture and the elements that compose it. With regard to the measurement of the time that is invested in culture, of all the authors revised are few the ones that treat this theme: Tom Peters mentions that a 97% of the job man hours are lost in meetings, affirmation with the one that differ since a figure seems exaggerated and the same Deal and Kennedy that literally affirm: "The unwriten rules of personal communication (let' s call Rituals) occupy go amazing amount of company time". With this investigation, we intend to undertake the theme of the corporate culture as a medible concept. The elements that compose the corporate culture are various (myths, legends, values, heroes, rites and rituals, etc. ) we have determined to take alone one of them for complying with ours objective, thus, we have determined to base our investigation in the Rites and Rituals of an organization. With it, as already we have indicated previously, we intend to verify that the corporate culture can be classified and more still, measurement in numerical terms thanks to its elements, in this case, and as already we have mentioned it, we will utilize for it the Rites and Rituals.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat, 2002
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Cultura d'empreses ; Mèxic Wal-Mart (Empresa)
ISBN: 8468810339

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4109


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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



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