Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/36819
Las Representaciones sociales de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular / doctorando: Fernando Osnaya Alarcón ; director: Pedro Jurado de los Santos
Osnaya Alarcón, Fernando
Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
Resum: En estos momentos en que los avances científicos y tecnológicos están acelerando los procesos sociales en todas sus dimensiones, desde sus procesos productivos hasta sus expresiones filosófico morales, incluyendo sus instituciones político ideológicas, el análisis particular de cada una de ellas se hace imprescindible, sobre todo en sus manifestaciones cotidianas, pues ahí se concreta y garantiza la viabilidad y permanencia de todo proyecto social y programa educativo en particular. En el presente trabajo se analiza, desde una pequeña dimensión de la compleja realidad social, el desarrollo de las funciones de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en las escuelas de Educación Básica de la ciudad de México, particularmente de una zona delegacional del Distrito Federal, Capital de México. Las USAER forman parte de la política educativa del gobierno mexicano para atender las necesidades que demanda la educación especial en el país. La perspectiva teórica y metodológica con que se aborda el objeto de estudio es la psicología social de corte construccionista, que se caracteriza por ser un enfoque en que el análisis parte de la comunicación, el diálogo, la crítica y la deconstrucción, abordando diversos aspectos como la construcción de significado y la generación de los sentidos sociales que le imprimen dirección a los grandes procesos sociales, constituyendo así los períodos históricos de larga duración basados en la cotidianidad de los instantes históricos de corta duración o coyunturales. Sin embargo, no se puede abordar la realidad desde una perspectiva meramente academicista, sin establecer un punto de disidencia ante ella, por lo que también se incorpora el enfoque socio crítico que mantiene vivo el compromiso no sólo por explicar la realidad, sino al mismo tiempo transformarla, como sucede al tratar de encontrarle significado a las acciones sociales, colectivas, así como en los procesos y mecanismos que los producen , reproducen y transforman, generando significados que a su vez forman parte de la realidad social, significados de significados. La psicología social considera al lenguaje no sólo como medio de comunicación, sino como instrumento que construye las ideas y los pensamientos presentes en la vida cotidiana y los significados colectivos, brindando elementos explicativos y reflexivos de éstos, de aquí la importancia de la crítica y la deconstrucción. Dentro de la psicología social ha surgido un interés por lo que sucede en la vida cotidiana, que crea la posibilidad de alejarse del pensamiento teórico y academicista, y acercarse al conocimiento que se desarrolla en la calle. Aquí la psicología social enfatiza los significados colectivos o sociales que surgen de las interacciones sociales, el sentido común, o lo que se ha denominado representaciones sociales, rescatando del abandono la resignificación de las tradiciones, las creencias locales y minoritarias. Baste por el momento recordar que las representaciones sociales se construyen a través de una forma particular de conocimiento: el sentido común el cual se genera a través de una actividad comunicativa, discursiva, en la que la interacción constante de individuos y grupos construyen, comparten y dotan de sentido a la realidad social. Este trabajo resultado del interés por explicar cómo funcionan las USAER en las escuelas regulares, en un intento de estructurar las representaciones sociales que existen entre los sujetos educativos que viven su cotidianidad escolar y social en el ámbito de estudio.
Resum: At this time, in which scientific and technological advances are accelerating social processes in a wide dimension, producing processes as well as their moral philosophical expressions, including their political and ideological institutions, the particular analysis of each of them is extremely necessary, specially the every day manifestations and that is where very social and particular education program is concreted and guaranteed. This paper will analyze, from a small dimension, out of the complex social reality, the development of the functions of the (USAER) Support Services Units to Regular Education in elementary schools of Mexico City, particularly in a delegation area of the Federal District, in Mexico City. The USAER are part of the education politics of the Mexican government to assist the needs of special education in the country. The social psychology of a constructivism is the theoretical and methodological perspective that will sustain this project, characterized as being is an approach consisting in the analysis as a part of the communication, the dialog, criticism and deconstruction, implying different aspects such as the construction of meaning and the generation of social senses that give direction to the great social processes, making up the long lasting historical periods based in day-to day ness of the short term historical moments. However, reality can not approached from an academic perspective, without establishing a dissidence aspect. That is why a socio-critical approach is incorporated that not only explains reality, but transforms it as it occurs when trying to find meaning to social actions, collective as well as the processes and mechanisms that produce and transform them, generating meanings that are part of social reality. This means, meaning of meanings. The social psychology considers language not only as a mean of communication, but as an instrument that constructs ideas and the current thoughts of everyday life and the collective meanings providing explaining and reflection elements out of them. That is why it is important the criticism and the deconstruction. There has been an everyday life interest in social psychology that creates a possibility of avoiding the theoretical and academic thought and approaching the knowledge that occurs on the streets. It is here where the social psychology emphasizes the social and collective meanings that emerge out of the social interaction, common sense, or what has been named social representations, rescuing from the abandonment the resignification of the traditions, local beliefs and minority. It is important to remember that social representations are made up through a particular way of knowledge: common sense which is generated through the communicative activity as well as discursive in which the constant interaction among individuals and groups build and share a sense of social reality. The interest to explain the functions of the USAER in common schools, is a try to structure the social representations that exist among the students that are involved I every day social and scholar circumstances at school.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2004
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Educació especial ; Mèxic ; Política educativa
ISBN: 8468863823

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5033


494 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir