Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/36905
Una Propuesta de formación del profesorado en el eje transversal del lenguaje (lectura) del currículum básico de Venezuela / María Luisa Cárdenas de Rivera ; director de la tesis: Artur Noguerol Rodrigo
Cárdenas de Rivera, Maria Luisa
Noguerol, Artur, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002
Resum: Esta investigación tiene como objetivo general presentar una alternativa para la formación inicial de maestros de educación básica integral en el área de la lectura como parte del eje transversal lenguaje del Currículo Básico Nacional de Venezuela. Para lograr estos objetivos hemos desarrollado un marco de referencia teórico sobre la transversalidad, sus antecedentes, la lectura y la formación inicial. Nos proponemos dar a conocer la razón de ser del eje en su dimensión lectura en la educación básica venezolana y descubrir la preparación que tienen los docentes para aplicarla en su acción educativa. Nos interesa especialmente constatar si su formación les ha proporcionado los instrumentos conceptuales y prácticos que les permitan abordar su trabajo en el aula y la escuela. El marco de aplicación se realizó en el contexto educativo venezolano. Seguimos el siguiente esquema: elaboramos y aplicamos una encuesta sobre la formación que tienen los maestros en ejercicio sobre la lectura. A partir de los resultados de la encuesta observamos maestros para registrar su actuación en el aula de clases con respecto al manejo del eje en cuestión. Realizamos entrevistas a los maestros observados, a expertos de la educación venezolana y a directivos sobre la formación de los maestros y la lectura como eje transversal. Analizamos las clases siguiendo criterios de análisis del discurso en el aula y categorizamos los resultados de las entrevistas para contrastarlo todo con los datos de las encuestas y la teoría. Llegamos a la conclusión de que los maestros cuentan con la formación teórica necesaria pero no con el conocimiento práctico necesario para llevar adelante este eje. Esto aunado al problema de comprensión de textos escritos que presentan nuestros estudiantes de educación superior y algunos maestros obstaculiza la preparación en el área de los estudiantes de la educación básica venezolana. Por ello presentamos una alternativa de formación en dos etapas, primero es necesaria una intervención para mejorar la comprensión de textos escritos en alumnos de la escuela de educación y segundo, una formación inicial en la que haya un equilibrio entre la formación teórica y práctica en la que el futuro maestro tenga la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, evaluarlos y reflexionar sobre su actuación. Pensamos que es fundamental formar maestros críticos y reflexivos capaces de enfrentarse a situaciones nuevas, analizarlas y dar salidas a sus problemas.
Resum: The main objective of this research is to propose a teacher training proposal in the language transversal axis, specifically in reading, of the venezuelan national curriculum. Our study is based on transversality as the theoretical and practical basis of the new curriculum. In order to achieve this objective we developed a referential frame based on transversality, its backgrounds, reading and initial teacher's training. We have a special interest in the relations between globalization and reading and in detecting if teachers count with the theoretical and practical knowledge that will allow them to approach their work in their classrooms and schools. We did the field work in Venezuela. We proceeded in the following way: we applied a general questionnaire on the training that the teachers have about reading as a transverse axis. On the basis of this information we observed and tape recorded teachers at work. In order to complete our information we also interviewed this teachers, the school principals and some experts on the area on the teacher's training and on their opinion about this transverse axis. We based our classroom analysis on discourse analysis and categorized the interviews in order to contrast this results with the results of the questionnaire and the theory that supports this study. We concluded that the teachers have the theoretical knowledge but not the necessary practical knowledge to work with this new pedagogical approach. We also found out that many of our university students and some teacher's aren't good readers themselves. This becomes a problem that has to be solved in order to have teachers capable to teach reading comprehension abilities. Taking this two aspects into account we propose that future teachers must first evaluate their own reading abilities in order to understand this complex process, become good readers and then start thinking in how they can teach others. We think that teachers need theoretical knowledge but they also need the practice to get a minimum of practical experience, it is necessary to have a balance between theory and practice. Students need to get in contact with classroom's life and teacher's experience in order to construct their own concepts on teaching and learning. We need critical and reflexive teachers so that they can work with classroom projects, evaluate their efficiency, analyse possible solutions or alternatives and put forward another project, creating a reflexive circle that will guide teachers in their daily work and help them understand better their job.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, 2001
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Lectura ; Comprensió ; Ensenyament ; Veneçuela ; Educació ; Professors de llengua ; Formació
ISBN: 8469997815

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4692


132 p, 531.2 KB

160 p, 607.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir