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Procesos de gramaticalización y lexicalización en la formación de compuestos en español / Cristina Buenafuentes de la Mata ; tesis doctoral dirigida por el Dr. Carlos Sánchez Lancis
Buenafuentes de la Mata, Cristina
Sánchez Lancis, Carlos Eliseo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
Resum: La presente tesis doctoral es un análisis diacrónico de la formación de palabras compuestas en español a partir de las teorías de la gramaticalización y la lexicalización. De este modo, el primer capítulo de la tesis está dedicado a la descripción exhaustiva de este marco teórico y al análisis de sus características, partiendo de la abundante bibliografía existente. Del mismo modo, se estudian las implicaciones semánticas de la gramaticalización y la lexicalización, y por ello se efectúa una profundización en la metáfora y en la metonimia a partir de los postulados de la lingüística cognitiva. Esto ha hecho posible señalar diferentes tipos de metáforas y de metonimias que serán de especial relevancia en el análisis de los compuestos. Para llevar a cabo el estudio de la composición, esta tesis parte de un corpus de 16211 compuestos extraídos del DRAE (2001) que aparece recogido como un Diccionario de compuestos del español que se adjunta como anexo. Una vez compilado y analizado el corpus, se ha dedicado un capítulo para cada tipo compositivo. Así, el capítulo II está destinado al análisis y caracterización de la composición sintagmática. En primer lugar, se ofrece una descripción marcadamente sincrónica pues se señalan una serie de criterios que permiten delimitar la composición sintagmática de otros fenómenos afines formalmente (como, por ejemplo, locuciones, colocaciones y sintagmas nominales libres) y se destacan todas las estructuras que presenta la composición sintagmática y su productividad, así como los campos semánticos más prolíficos. Por otro lado, se analizan los compuestos sintagmáticos desde el punto de vista diacrónico teniendo en cuenta, básicamente, los procesos de lexicalización. Así, se tratan los diferentes tipos de lexicalización y la incidencia de la metáfora y la metonimia en los ámbitos semánticos más frecuentes, como las plantas, los animales o la designación de personas (oficios y apelativos despectivos o humorísticos), pero también en los alimentos, los líquidos, las enfermedades, las prendas de vestir, los juegos, las monedas y los fenómenos meteorológicos. Del mismo modo, por su incidencia en este tipo compositivo también se estudia la presencia de los lenguajes de especialidad y la actuación de las partes del cuerpo como patrón de creación de compuestos. El tercer capítulo de esta tesis ha estado dedicado al estudio de la composición culta. Después de mostrar las características que muestran que este tipo de formaciones pertenece al ámbito de la composición y de efectuar su análisis formal y semántico, se detallan cómo los elementos que intervienen en la composición culta se pueden caracterizar en función del grado de gramaticalización que presentan y cómo también pueden llegar a sufrir procesos de lexicalización, lo que demuestra que ambos procesos pueden interactuar. En el cuarto capítulo de esta investigación, se trata la composición léxica. En este capítulo, ha sido necesario definir un nuevo concepto de palabra compuesta que no sólo tenga en cuenta la independencia de los elementos que entran en la formación, sino otra clase de particularidades semánticas y formales. Esto nos ha permitido situar fuera de la composición aquellas formaciones en las que interviene una preposición. El análisis sincrónico de las características formales y semánticas, da paso al tratamiento diacrónico de la incidencia de los procesos de gramaticalización y lexicalización en este tipo de composición. Este trabajo demuestra que la diacronía juega un papel importantísimo en el estudio de la formación de palabras y, en concreto, de la composición; y que las teorías de la gramaticalización y la lexicalización son el mejor marco teórico para alcanzar dicho objetivo. En este sentido, contribuye a llenar en parte el vacío bibliográfico existente en el tratamiento histórico de la composición.
Resum: The present doctoral dissertation is a diachronic analysis of compound word formation in Spanish based on theories of grammaticalization and lexicalization. Chapter one of this thesis provides an exhaustive account of the theoretical framework and its main features. This chapter includes a discussion of the semantic implications of grammaticalization and lexicalization where detailed attention is dedicated to cognitive notions of metaphor and metonymy. It is from this perspective that different types of metaphors and metonyms that play a role in the analysis of compounds are identified. The study is carried out with a corpus of 16211 compounds selected from the DRAE (2001) and which also appear in the Diccionario de Compuestos del Español (Dictionary of Spanish Compounds) that is included in the annex. A chapter is dedicated to syntagmatic, learned, and lexical word composition processes. Chapter two takes up the characterization and analysis of syntagmatic composition. A synchronic description along with the main criteria for distinguishing syntagmatic composition from similar phenomena (like locutions, collocations, SSNN autonomous) are provided. All the structures that make up syntagmatic composition and their degree of productivity as well as the most common semantic fields are also discussed. Syntagmatic composition is analyzed from a diachronic perspective taking into account processes of lexicalization. The chapter covers the various types of lexicalization and the incidence of metaphors and metonymy in certain semantic fields such as plants, animals, the designation of people (trades, humorous and derogatory names), food, liquids, illnesses, clothes, games, and money and weather phenomena. It also includes specialized languages and action involving parts of the body are also studied, as they are a significant pattern for the creation of compounds. Chapter three of this dissertation deals with learned word composition. It includes evidence that shows that these items have undergone a process of composition. After undertaking a formal and semantic analysis, a list of elements that intervene in learned word composition is provided according to their degree grammaticalization and lexicalization thus showing that both processes are relevant. Chapter four of this study analyzes lexical composition. In this chapter, semantic and formal properties along with a new concept of word compounding that takes into account the independence of the words that contribute to word formation is presented. This analysis also accounts for why compounds involving a preposition have been excluded from the list of items studied. The synchronic analysis of formal and semantic features is followed by a diachronic analysis of the incidence of processes of grammaticalization and lexicalization on this type of compounds. This dissertation demonstrates that diachrony plays a crucial role in the study of word formation and more specifically in the understanding of compounds. Theories of grammaticalization and lexicalization have been the best theoretical frame to achieve this goal and to fill in a gap that has existed up till now on the historical treatment of compound word formation.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filologia Espanyola, 2007
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Castellà ; Formació de paraules ; Morfologia
ISBN: 9788469050743

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4879


1020 p, 9.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



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