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"No doy por todos ellos el aire de mi lugar" : la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX / Jesús Emilio González Espinosa ; director de tesis: Jaume Ayats
González Espinosa, Jesús Emilio
Ayats, Jaume, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
Col·lecció: La Construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX
Resum: El objetivo general de este trabajo investigativo es establecer la transformación y el desarrollo del género musical denominado bambuco en Bogotá durante el siglo XIX, destacando compositores, formas y obras, para vincularlos con el contexto sociocultural en el que se desarrolló esta música y la manera en que participó en la construcción de una identidad nacional en Colombia. En los años de independencia de Colombia ya se dio inicio a una amplia transformación social en la que nuevos colectivos hegemónicos se apropiaron de una ideología sustentada en la búsqueda de una identidad nacional. Una vez lograda la independencia, varios de estos colectivos, heterogéneos y de origen dispar, confluyeron en Bogotá motivados por las posibilidades socioeconómicas de esta ciudad. El asentamiento de un gran número de tales grupos sociales favorece que sus manifestaciones culturales adquieran un significado casi «ideológico» al convertirse en un punto diferencial de las clases «culta» y «popular» de Bogotá, que estarían involucradas en los conflictos de tipo político, económico y social de la época. Podría decirse que el bambuco —en su vertiente musical— fue una piedra angular de dicho proceso de construcción de una imagen de identidad nacional en la capital de la naciente república, pues de ser uno de los elementos que conformaban el patrimonio colectivo de una cultura rural del sur colombiano, como veremos seguidamente, pasó a ser un agente ideológico en los conflictos de la ciudad en la que se concentraban no sólo distintos colectivos regionales sino también el poder político y económico. La transformación social y musical de esta música la llevó a constituirse en patrimonio musical y símbolo de una nueva nacionalidad colombiana, ajustándose —de igual manera— a nuevos usos «estilísticos», sociales e ideológicos.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament d'Art, 2006
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Bambuco (Dansa) ; Identitat ètnica ; Colòmbia
ISBN: 8469016911

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5195


223 p, 3.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



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