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El Juego y la resolución de conflictos a través del Macarthur Story Stem Battery : estudio comparativo entre niños de 4 a 6 años normales y niños con dificultades en el desarrollo / realizado por Ana Lucía Pacurucu Pacurucu ; dirigido por Mercè Mitjavila
Pacurucu, Ana Lucía
Mitjavila i Garcia, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Resum: El MacArthur Story Stem Battery (MSSB) es una técnica que combina el completamiento de historias y el juego simbólico, puede ser aplicada en niños a partir de 4 años y permite conocer la forma en la que los niños resuelven un conflicto de la vida cotidiana. Este instrumento utiliza los muñecos de la familia para la comprensión de las historias planteadas a los niños, quienes a través del lenguaje y de su narración completan y resuelven la historia planteada. Por lo tanto se analiza tanto el lenguaje del niño como su capacidad de juego. Se presenta una recopilación de los principales autores clásicos sobre el tema del juego, partiendo desde el psicoanálisis, la teoría cognitiva, la escuela rusa y la terapia de juego no directiva, posteriormente se presenta los instrumentos en los cuales el juego se ha utilizado como diagnóstico y finalmente se exponen algunas de las bases para el análisis del lenguaje narrativo del niño. El presente trabajo utiliza el MSSB para evaluar a niños normales y niños con dificultades en el desarrollo de entre 4 a 6 años. El objetivo es conocer como resuelven los conflictos cada grupo de niños y que características presentan los niños que tienen dificultades en el desarrollo. Los niños fueron filmados durante la aplicación del MSSB, después se codificó cada respuesta entre dos tipos: Las Respuestas prosociales y las no sociales, también se registró las consecuencias que mencionaban los niños cuando no respondían de una forma no social y finalmente se registro el tipo de juego y el nivel de ansiedad durante la aplicación del instrumento. Los resultados muestran que los niños normales respondían de una forma prosociales más veces que los niños con retraso en el desarrollo. Cuando los niños respondían de una forma no social, la consecuencia más común era el castigo en igual porcentaje en ambos grupos. El personaje más frecuente fue la madre y su representación fue de tipo positivo en los dos grupos. El tipo de juego predominante fue el juego simple (juego en el que el niño representa acciones) seguido por el juego simbólico y el juego de tipo exploratorio sólo se presentó en el grupo de niños con retraso en el desarrollo y se observó que estaba asociado a los niños que padecían déficit de atención. Finalmente el nivel de ansiedad fue mínimo en los niños normales, mientras que en el grupo de niños con retraso en el desarrollo se observaron varios casos de tensión e inhibición.
Resum: The MacArthur Story Stem Battery (MSSB) is a technique that combine the histories complement and the symbolic play, it can be use with children from 4 years old and allow to know the resolution for a diary conflict. This instrument uses the family dolls to facilitate the children's histories comprehension. Children use their narrative language to complete and resolve the history, so the language and the children's play capacity could be analyzed. This thesis shows you a recopilation about play classic conceptualization beginning with psychoanalysis, cognitive theory, Russian school and the children not directed play therapy. Also it presents the instruments that have used play as a diagnostic and finally there is a exposition about the narrative language children analysis. This work uses the MSSB to evaluate normal children and children with development delay between 4 and 6 years old. The objective is to know each group conflict resolution and the special characteristic into the development delay group. During the MSSB application all children were video tape recorded to codify the answers. We have two type of answers, the prosocial answers and the no social answers, we also codify the consequences when the children give a no social answers. Finally we codify the kind of play and ansiety level during the session. The results shown that the prosocial answers percentage were higher in the normal children group than in the children with development delay. When children's answer were no social the principal consequence was punishment (equal percentage in both groups). The most frequent character was the mother and her representation was positive in both groups. The predominant kind of play was the simple play (when the child represents an action) follow by the symbolic play and the exploratory play, which was only present in the development delay children group and was associate to attention deficit disorder. Finally the ansiety level in the normal children group was very low, while in the development delay children group we found some ansiety and inhibition cases.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social, 2003
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Infants ; Psicologia ; Jocs
ISBN: 8468833282

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5429


169 p, 465.7 KB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



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