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La Ficción televisiva de TV3 como productora de referentes de identidad cultural catalana : estudio de caso de la sitcom "Plats bruts" / autora: Luisa del Carmen Martínez García ; director: Emili Prado i Picó
Martínez García, Luisa del Carmen
Prado, Emili, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Bracelona, 2008
Resum: La ficción televisiva de TV3 como productora de referentes de identidad cultural catalana: estudio de caso de la sitcom «Plats bruts» es una investigación cualitativa que intenta describir y comprender los procesos culturales expresados en un flujo comunicativo. En este sentido, la investigación da cuenta de cómo se expresa la identidad cultural en las diversas etapas de la creación y consumo de un producto cultural televisivo; así como en el mismo producto. Es decir, identificamos y analizamos las representaciones que dan lugar a ideas de pertenencia, identificación o rechazo presentes tanto en el discurso de los creadores de la serie «Plats bruts», como en el contenido de los episodios y en la recepción del producto audiovisual. El marco teórico de esta investigación se basa en las ideas expresadas por los Estudios Culturales ingleses, en algunos estudios sobre la cultura realizados en Latinoamérica y por los trabajos realizados por el Grup de Investigación en Imatge Só i Síntesi. La metodología, como ya lo hemos mencionado, es cualitativa y las herramientas que nos permiten argumentar el trabajo de campo son la entrevista en profundidad aplicada al director y guionistas de la serie. El análisis textual de dos episodios de la sitcom y por último, realizamos cuatro grupos de discusión, dos integrados por sujetos de origen catalán y los otros dos por sujetos nacidos en Latinoamérica. Hemos incluido, en los grupos de discusión, un colectivo ajeno al contexto catalán porque evidentemente al ser una investigación que trata sobre la identidad cultural es necesario incluir en el estudio la visión que construye «el otro» respecto al «nosotros». Finalmente, esta investigación es un esfuerzo por incluir la cultura como una categoría de estudio en los medios de comunicación y que ésta forme parte del ejercicio de las industrias culturales. La cultura como un eje más a considerar y que su importancia sea equiparable a razones de peso económico y político.
Resum: The fiction of TV3 as a producer of Catalan cultural identity referents: a case study of the sitcom "Plats bruts" is a qualitative research that tries to describe and understand the cultural processes expressed in a flow communicative. In this way, the research gives an account of how they express cultural identity in various stages of creation and consumption of a product cultural television, as well as in the same product. In other words, we identify and analyze the representations that give rise to ideas of belonging, identification or rejection present in the discourse of the creators of the series "Plats bruts," as in the content of the episodes and the consumption of audiovisual product. The theoretical framework of this investigation is base the British Cultural Studies, in some studies on culture in Latin America and for work performed by the Research Group en Imatge so I Síntesi. The methodology, as already mentioned, is qualitatively and tools that allow us to argue the fieldwork are applied in-depth interview the director and screenwriters of the series. The textual analysis of two episodes of the sitcom and finally, we made four focus groups, two comprising subjects of Catalan origin and the other two subjects born in Latin America. We have included in the discussion groups, a collective outside the context Catalan because obviously to be an investigation that deals with cultural identity must be included in the study builds a vision that "the other" regarding the "us". Finally, this investigation is an effort to include culture as a category of study in the media and it is part of the exercise of cultural industries. Culture as a point more to consider and that its importance is comparable to reasons of economic and political weight.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2008
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Identitat ètnica ; Catalunya ; Televisió ; Aspectes socials
ISBN: 9788469165478

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4145


312 p, 3.6 MB

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