Evaluación de programas y elementos para la mejora del diseño y desarrollo de la formación inicial de los docentes en metodología de investigación
Gregorio Enriquez, Pedro
Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2005
Abstract: El presente trabajo es una Evaluación de Programas que emplea al «estudio de caso» como una estrategia para valorar tres Programas de Formación inicial en Metodología de la Investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) durante el ciclo lectivo correspondiente a 1999. Para efectuar este estudio, se recopilan informaciones provenientes de dos corpus de naturaleza diferente; por un lado, los discursos escritos obtenidos mediante la recolección de documentos que están relacionados con el problema; por el otro, los discursos obtenidos de los sujetos involucrados en los programas de formación mediante entrevistas y cuestionarios. Como resultado de la evaluación efectuada se pudo advertir que los enfoques sobre la formación docente y la investigación educativa gravitan en los programas de formación. Asimismo, las dificultades detectadas tanto en planes y programas de estudio como en el desarrollo y los resultados de las propuestas formativas plantean la necesidad de efectuar modificaciones que transformen profundamente la enseñanza de la metodología de la investigación. Finalmente se aportan elementos sustantivos que permitirán el diseño y el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que mejore los programas de formación inicial en esta disciplina.
Abstract: The present work is a Program Evaluation that applies «case study» as a strategy to evaluate three Teacher Training Programs on Research Methodology. It has been carried out at Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, during 1999. Information coming from two corpuses, different in nature, has been compiled for this work: the written discourse obtained by gathering documents related to the problem, and the discourse of the subjects involved in the experience obtained through interviews and questionnaires. As a result of the evaluation, it can be seen that the approaches to Teacher Training and Educational Research influence the training programs. The difficulties found in both the curricula and syllabuses, as well as in the development and results of the pedagogical experiences, put into evidence the need to transform the teaching of Research Methodology. Finally, substantial aspects concerning the design and development of a pedagogical and didactical proposal are given here in order to improve the Teacher Training Programs.
Note: Consultable des del TDX
Note: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2002
Note: Bibliografia
Rights: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Professors ; Formació
ISBN: 8469998447

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/5014


74 p, 356.3 KB

48 p, 490.3 KB

21 p, 168.8 KB

26 p, 232.9 KB

21 p, 334.8 KB

19 p, 309.5 KB

20 p, 381.1 KB

11 p, 438.9 KB

14 p, 461.6 KB

17 p, 379.9 KB

14 p, 453.3 KB

28 p, 462.9 KB

37 p, 343.5 KB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2009-05-07, last modified 2022-05-08



   Favorit i Compartir