Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/37722
Estudio de los efectos ototóxicos en 725 pacientes tratados con antimaláricos en el Hospital Central de Maputo (Mozambique) / Maria Vitoria Da Silva Simoes Costa Branco Neves ; director: Alfonso Rodríguez Baeza
Costa Branco Neves, Maria Vitória
Rodríguez Baeza, Alfonso, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències Morfològiques)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2005
Resum: Los fármacos antimaláricos tienen capacidad ototóxica debido a las lesiones que pueden producir en la cóclea y/o en el vestíbulo. La lesión coclear se manifiesta frecuentemente por un cuadro de hipoacusia neurosensorial, que afecta inicialmente a las frecuencias altas; otros síntomas que aparecen con menor frecuencia son los zumbidos. La hipoacusia neurosensorial puede ser reversible o irreversible y se clasifica en diferentes grados: ligera, moderada, severa y profunda. La utilización en Mozambique de fármacos antimalaricos es obligatoria ya que es un país de malaria endémica. La incidencia de malaria es elevada, representando el 48% de todas las consultas externas de los servicios sanitarios del país, y afectando al 90,3% de la población que habita las zonas periféricas de la ciudad de Maputo. Los tratamientos antimaláricos utilizados en Mozambique se adaptan al Protocolo de Lucha Contra la Malaria establecido por el Ministerio de Salud en el año 2002 y a las indicaciones de la OMS. Sin embargo, sólo los pacientes que acuden a los centros sanitarios del país tienen control del tratamiento, mientras que otros pacientes pueden adquirir y automedicarse con fármacos que están disponibles en centros no sanitarios. En estos casos, no existe confirmación de laboratorio de la enfermedad ni control de las dosis, de la duración ni de posibles factores de riesgo de ototoxicidad (insuficiencia renal, insuficiencia hepática, infecciones crónicas, predisposición familiar y genética, tratamiento previo o simultáneo con otras drogas ototóxicas, patología coclear previa etc. ). El estudio se realizó en 725 pacientes ingresados en el Hospital Central de Maputo (Mozambique) con un episodio de malaria severa, que fueron tratados con los fármacos antimaláricos establecidos en el Protocolo Nacional de Lucha contra la Malaria. 12 de estos pacientes fueron niños cuyas madres habían sido tratadas con fármacos antimaláricos durante el embarazo. Aunque a todos los pacientes se les programó una visita de control, sólo 96 de ellos acudieron a la misma. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el programa SPSS (versión 11. 5). De los resultados obtenidos destacamos que el 78% de los pacientes presentaron una hipoacusia neurosensorial, siendo irreversible en el 7,6%. El grado de hipoacusia fue ligero en 47,9%, moderado en 33,8%, severo en 14,4% y profundo en 3,9%. La incidencia de hipoacusia y el grado de la misma fue mayor en los pacientes de sexo femenino y en los grupos de mayor edad. Los fármacos antimaláricos utilizados por los pacientes fueron la Quinina asociada a Fansidar® (37,7%), la Quinina (33,8%), la Artemisina asociada a Fansidar® (7,9 %), la Quinina asociada a Artemisina (6,6%), la Artemisina asociada a Fansidar® y a Quinina (5,4%), la Artemisina (2,6%), el Fansidar® (2,1%) y la Cloroquina sola o asociada a otros fármacos antimalaricos (4%). La mayor incidencia de hipoacusias la determinaron los tratamientos que incluían la Quinina mientras que los mayores grados, y las hipoacusias irreversibles, se relacionaron con el tratamiento con Cloroquina. En 251 pacientes (34,6%) se manifestaron además otros síntomas de ototoxicidad, como zumbidos, vértigos, nauseas y vómitos. Los síntomas asociados aparecieron más frecuentemente en los pacientes de los grupos de mayor edad. En 324 de los pacientes estudiados (44,7%) se observaron una serie de enfermedades asociadas, siendo la más frecuentes la anemia (20,7%), la trombocitopenia (17,7%) y las alteraciones del comportamiento (4,4%). Estas enfermedades asociadas fueron más frecuentes en los grupos de menor edad. Destacamos la relación positiva encontrada entre estas enfermedades y la presencia de hipoacusia, así cómo un menor grado de hipoacusia en los pacientes que manifestaron un cuadro de anemia. El estudio concluye que los fármacos antimaláricos utilizados actualmente en Mozambique tienen una alta incidencia de ototoxicidad, siendo necesaria su revisión.
Resum: Antimalarials may cause ototoxicity due to the injuries that they may inflict upon the cochlea and/or the vestibule. Cochlear injuries frequently reveal sensoryneural hearing-loss, which initially takes place in the higher frequencies; feeling of fullness, roaring or ringing in the ears are less frequent symptoms that may also occur. Sensoryneural hearing-loss can be reversible or irreversible, and it presents a gradation at different levels: low, moderate, severe and profound. The use of antimalarial drugs in Mozambique is compulsory, since the incidence of endemic malaria is very high; it represents 48% of the total external consultations in the health services of the country, and affects 90. 3% of the population living in the peripheral area of Maputo. The antimalarial treatment used in Mozambique adapts to the National Protocol of Prevention and Treatment of Malaria, as established by the Department of Health and the WHO in 2002. However, only those patients attending the health unities of the country stay in control to receive the appropriate treatment, while other patients may obtain antimalarials for self-treatment since there is medication available at those unities. In this case, no control is being exerted by the laboratories: no control of the dosage taken, nor of the duration or even of the possible ototoxic risks derived from it (namely, renal and hepatic insufficiency, chronic infections, genetic predisposition, previous or simultaneous treatment with other ototoxical drugs, previous cochlear pathology, etc. ). This study was performed on 725 patients diagnosed with severe malaria and who had been taken into the Central Hospital of Maputo and treated with the antimalarials determined by the Protocol of Prevention and Treatment of Malaria. Twelve of these patients were children whose mothers had been medicated during pregnancy. A second control was programmed for all the patients, yet only 96 of them attended the meeting. The statistical analysis of the data was carried out with the SPSS program (version 11. 5). The results showed that 78% of the patients were diagnosed with sensoryneural hearing-loss, which turned out to be irreversible in 7. 6% of them. The level of hearing-loss was low in 47. 9% of the cases, moderated in 33. 8%, severe in 14. 4% and profound in 3. 9% of the cases. The incidence and level of hearing-loss was higher in female and elderly patients. The antimalarial drugs used for the treatment of these patients were as follows: Quinine associated with Fansidar® (37. 7%), Quinine (33. 8%), Artemisine associated with Fansidar® (7. 9%), Quinine associated with Artemisine (6. 6%), Artemisine associated with Quinine and Fansidar® (5. 4%), Artemisine (2. 6%), Fansidar® (2. 1%) and Chloroquine (either associated with other antimalarials or not, 4%). The highest incidence of hearing-loss was caused by the treatment which included Quinine, while treatment with Chloroquine was associated to the most severe cases as well as the irreversible ones. In 251 patients (34. 6%), other ototoxic symptoms were detected, such as the feeling of 'fullness' and ringing in the ear, vertigo, nausea and vomiting. The associated symptoms were more frequently in older patients. In 324 patients (44. 7%,) a series of associated illnesses were observed, the most frequent being anaemia (20. 7%), thrombocytopenia (17. 7%) and major behaviour alterations (4. 4%). These illnesses were also mostly frequent in the eldest patients. A positive connection between these illnesses and the presence of hearing-loss should be highlighted, as well as the lower level of hearing-loss in patients diagnosed with anaemia. The study concludes that the antimalarial drugs utilised nowadays in Mozambique are responsible of a high occurrence of ototoxicity, and that a close revision of their use is consequently necessary.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Medicina, Departament de Ciències Morfològiques, 2004
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Antimalàrics ; Efectes secundaris
ISBN: 846889995X

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4225


264 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir