Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/38024
Disfrute y bienestar subjetivo : un estudio psicométrico de la gaudibilidad / Ferran Padrós Blàzquez ; tesis doctoral dirigida por Jordi Fernàndez Castro
Padrós Blàzquez, Ferran
Fernández Castro, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Resum: La Psicología, tradicionalmente, ha prestado mucha más atención a las causas del malestar y de los trastornos psicológicos que al bienestar y sus causas. En los últimos años bajo el nombre genérico de Psicología Positiva, se han multiplicado los esfuerzos en el estudio y promoción del bienestar. En esta tesis doctoral se propone un nuevo concepto dentro del marco de la Psicología Positiva, la gaudibilidad. La gaudibilidad es el conjunto de moduladores que regulan el disfrute que las personas experimentan, lo cual repercute en el bienestar y la calidad de vida de las personas. La gaudibilidad es un constructo que incluye habilidades, creencias, estilos cognitivos y estilos de vida. La gaudibilidad comprende, por lo tanto, el sentido del humor, la capacidad de concentración, la amplitud de intereses, la capacidad para plantearse retos, la confianza en si mismo y otras características que hacen que una persona disfrute más que otras en las mismas situaciones. Las bases teóricas para la definición e identificación de la gaudibilidad se han hallado en 1) el desarrollo de conceptos como el bienestar personal, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, 2) el debate referido a la naturaleza unidimensional o bidimensional del afecto positivo y el afecto negativo, 3) la psicología positiva y 4) las teorías de la depresión y el modelo tripartito. En esta tesis doctoral se ha elaborado y validado una prueba psicométrica para poder evaluar el grado de gaudibilidad de una persona. El proceso de elaboración y validación de esta escala, la Escala de Gaudibilidad de Padrós (EGP), ha requerido la exploración de diversas variables psicológicas en varias muestras de participantes que suman 901 sujetos en total. La EGP es una escala de 23 ítems, con una estructura interna de un factor y una alta consistencia interna (con valores de alfa de Cronbach de entre 0. 84 y 0. 86). Se han analizado las relaciones de la EGP con escalas que evalúan el estado de ánimo, depresión, bienestar personal, calidad de vida y mediciones generadas para cuantificar el disfrute experimentado, así como las diferencias entre muestras específicas (drogodependientes, esquizofrénicos y personas con un déficit grave en el aparato motor, tetrapléjicos y parapléjicos) y la muestra general. Se concluye que la EGP es una escala de evaluación fiable y estable en el tiempo, que está relacionada de manera positiva con el bienestar subjetivo y la calidad de vida y que muestra una relación inversa con la depresión. Personas con trastornos psicológicos importantes muestran, además, un claro déficit de gaudibilidad. Estos resultados apoyan la propuesta del constructo gaudibilidad; aunque, naturalmente, se requiere aún mucho esfuerzo investigador antes de poder ofrecer una panorama completo de la gaudibilidad. Finalmente, en esta tesis se discuten las implicaciones teóricas y clínicas de estos hallazgos y se sugieren futuras investigaciones.
Resum: Traditionally, psychology has paid much more attention to what is causing discomfort and psychological disturbances than to well-being and its causes. In recent years, under the common denomination of positive psychology, efforts in the study of well-being have been multiplied. In this Ph. D. thesis, a new concept in the field of positive psychology is proposed: gaudiability. Gaudiability refers to the whole group of modulators that regulate the enjoyment that people experience, which is directly related with well-being and quality of life. Gaudiability is a construct that comprises abilities, believes, and cognitive and life styles. Gaudiability comprises, then, sense of humour, capacity to concentrate, wideness of interests, capacity for raising challenges, self-trust and other aspects that make some people to experience more enjoyment than other people in the same situations. Theoretical foundations for the definition and identification of gaudiability were found in: 1) the development of concepts such as personal well-being, subjective well-being and quality of life, 2) the discussion about the one-dimension vs. two-dimension nature of positive and negative affect, 3) positive psychology, and 4) theories about depression and the three-factors model. In this Ph. D. thesis, a psychometric test (Padros' Gaudiability Scale-EGP) has been developed and validated in order to assess individual gaudiability. To achieve this, several psychological variables have been explored in several samples of participants (901 subjects have been explored in total). The EGP is a 23 item scale, with an internal structure of one factor and a high internal consistency (Cronbach' alfa values between 0. 84 and 0. 86). It has been explored the relationship between EGP and other scales that assess mood, depression, personal well-being, quality of life and experienced enjoyment, together with the differences between specific samples of subjects (drug-addicts, schizophrenics, and handicapped people -paraplegics and tetraplegics) and the general sample. It is concluded that the EGP is an assessment scale with a good reliability and stability over time, which is positively related with positive well-being and quality of life, and negatively related with depression. Moreover, people with serious psychological disturbances show reduced levels of gaudiability. These results give support to the proposed construct of gaudiability. However, more research is needed in order to describe all the applications of gaudiability. Finally, in this Ph. D. thesis clinical and theoretical implications of these results are discussed, and future investigations are proposed.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia de l'Educació, 2002
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Lleure ; Aspectes psicològics
ISBN: 8468810266

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4741


81 p, 291.8 KB

63 p, 223.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir