Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/38073
Detección de las necesidades formativas del directivo escolar municipal a partir de sus características profesionales. (San Cristóbal, Estado Táchira - Venezuela) / Nuby Lisbeth Molina Yuncosa ; tesi doctoral dirigida por Adalberto Ferrández Arenáz
Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
Resum: Ejercer la función directiva en las instituciones escolares implica el ejercicio de una labor impregnada de diferentes actos complejos, desde la actuación interna hasta las relaciones externas. Estas acciones exigen de quien las desarrolla unas capacidades y competencias que le permitan orientar su ejercicio fundamentado sobre bases sólidas tales como: la participación, la práctica y la promoción del trabajo colaborativo, principios sobre los cuales se sustenta el proceso educativo, en función de alcanzar niveles de innovación cónsonos con las necesidades, recursos, creencias y perspectivas institucionales; todo ello enmarcado dentro de un contexto convulsionado por reformas educativas que pretenden, fundamentalmente, mejorar la calidad del proceso educativo. La actuación directiva se presenta como elemento clave dentro de la organización para lograr sus fines y alcanzar sus metas; por tanto se requiere de directivos dotados de capacidades y competencias, que asuman la dirección como función y no sólo como profesión, con el ánimo de promover el sentimiento de cooperación que obliga a pensar antes en los problemas y la forma de solucionarlos, que en los que tiene competencias sobre los mismos ( Gairín, 1998:56). En este sentido, el presente estudio pretende resaltar cuáles son las necesidades formativas de los directivos municipales adscritos al municipio San Cristóbal del Estado Táchira - Venezuela, con base en la puntualización de sus características profesionales y del modelo de dirección actual dentro del nivel y modalidad en el que esta enmarcado nuestro estudio, vale decir: Segundo Nivel de Educación Básica (Primaria ).
Resum: To practice the directive's function in the school's intitutions imply the practicing of a labor impregned of different complex acts, since the inside actuation until externals affairs. This actions demands from who does it capacities y competences who let them to orient their exercises based on solid bases. Such as: partipations, practice and work promotion. Principles over is sustend the educational process, in funtion of search high levels of innovation harmonious with needs, resources, belives and institucional perspectives . Everything is framed in a convulsed context of educational reforms, with the primarly pretention of improve the quality of educational process. The directive's behavior is presented as a key element in the organization, for search goals and purposes. There for is necesary directives within capacities and competences for that asume the direction as funtion and not only as profession with the mind of promote coopetation feelling that force to think before in problem and the way of solution that in which had the competences over them ( Gairin 1998:56). In this sense; the present study pretend emphasizes the formation's needs of municipal schools directives assigned to San Cristóbal, Táchira , Venezuela as base in the draw up of their professionals in the level and modality in which is framed our study: second level of basic education ( Primary ) .
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2001
Nota: Consultable des del TDX
Nota: A la portada: Departament de Pedagogia Aplicada
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Escoles ; Administració i organització ; Veneçuela ; Directors ; Formació permanent
ISBN: 8469978403

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5000


414 p, 881.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir