La Descentralización educativa en México : la gestión escolar en centros en el estado mexicano de Nuevo León
Esquivel Reyna, Librado
Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
Resumen: El presente trabajo analiza el proceso de descentralización que experimenta el sistema educativo mexicano en épocas recientes, el estudio toma en cuenta la perspectiva de los agentes implicados, hecho que condiciona el proceso del trabajo. El estudio se basa en tres ejes básicos, el teórico, el análisis del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación. Y la percepción que los docentes, directores y supervisores tienen sobre la descentralización y gestión de las escuelas. El primer eje establece una revisión a las experiencias de algunos países sobre la descentralización de sus sistemas educativos, así como las estrategias seguidas por México para concretar su descentralización en 1992. El segundo eje permite establecer las pautas y consecuencias que la nueva política tiene en la educación; el tercero y último eje ofrece información sobre la realidad percibida por los profesionales de la educación que, en definitiva, han implementado el Acuerdo Nacional. Asimismo se destaca la percepción que los docentes tienen de la descentralización como un espacio que debe de producir procesos de cambio en las estrategias de la forma en que se enseña y se aprende, en la reestructuración interna de la escuela y la apertura a la colaboración de otros agentes sociales, aspectos que han de tenerse en cuenta en la mejora de la gestión escolar.
Resumen: This work analyses the process of decentralization that the Mexican educational system is showing lately. The research takes into account the view of the concerned agents and this fact conditions the work process. This work is based on three essential cores: the theoretic core, the analysis of The National Agreement for the Modernization of Education and the notion that teaching staff, principals and supervisors have about decentralization and management at schools. The first core reviews the experiences of some countries about the decentralization of their educational systems and also the strategies that Mexico has followed to specify its decentralization in 1992. The second core permits the establishment of the new policy norms and consequences for education; the third and last core offers information about the realities that are perceived by education professionals who, in the last analysis, have implemented the National Agreement. This research also emphasizes the teachers notion about decentralization as a space that is bound to produce processes of change in the strategies of teaching and learning methods, in the school internal reappraisal and other social agents opening to collaboration, which are aspects that we must take into account to improve the schooling management.
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Pedagogia Aplicada, 2004
Nota: Bibliografia
Derechos: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral
Materia: Educació ; Mèxic
ISBN: 8468891150

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/5041


283 p, 1.4 MB

294 p, 1.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2009-05-07, última modificación el 2022-08-27



   Favorit i Compartir