Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/38114
El Desarrollo profesional de los docentes de secundaria : incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional / autora: Olga Elizabeth Martínez Treviño ; director: Joaquín Gairín Sallán
Martínez Treviño, Olga Elizabeth
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
Resum: El presente trabajo de investigación, esta sustentado en conocer si la incidencia de algunas variables personales a) la actitud, b) el grado de satisfacción y las de actuación profesional c) el grado académico, d) el trabajo colaborativo, se relacionan con el Desarrollo Profesional en los docentes de secundaria. Dentro de los objetivos planteados mencionamos los siguientes: a) Describir la influencia y relación de las variables actitud, grado de satisfacción y grado académico en el trabajo colaborativo desarrollado por los docentes b) Fundamentar sobre el desarrollo profesional (factores internos y externos), revisando autores representativos y teorías relacionadas bajo el esquema del trabajo colaborativo como eje principal c) Construir, adaptar o adoptar los instrumentos necesarios para el análisis de la incidencia de los factores internos y externos en el desarrollo profesional del docente d) Crear un modelo para el desarrollo profesional docente que observe estrategias colaborativas que promueva la practica profesional bajo la óptica del la investigación-acción. Esta investigación tiene un diseño de tipo descriptivo con un enfoque mixto, por lo que se realizó un estudio a los profesionales de secundaria del estado de Nuevo León (México) , se estudia una aproximación general y otra específica, se trabajan datos de tipo cualitativo (N= 61) y cuantitativo (N= 326), que permiten alcanzar los objetivos y dar respuesta a los planteamientos realizados. Dentro de los resultados obtenidos encontramos, que la relación mas fuerte de las variables personales a) actitud, b) grado de satisfacción y las de actuación profesional c) el grado académico d) el trabajo colaborativo se da entre la actitud, el grado de satisfacción y el trabajo colaborativo, es decir a mejor actitud, mayor grado de satisfacción y mayor colaboración y a la inversa y que el grado académico no tiene relación significativa con la actitud, el grado de satisfacción y la colaboración en relación al desarrollo profesional . Se presenta además un modelo de Desarrollo Profesional centrado en los centros escolares, a través de un departamento de Investigación interinstitucional de la práctica docente, mediante la estrategia de investigación- accion. Proyecto para el Desarrollo profesional constructivo, solidario y colaborativo para los centros escolares de educación secundaria, donde definimos lo siguiente: - Desarrollo profesional: Como actividad de calidad delimitada con visión en la enseñaza y la investigación de la práctica docente, que da satisfactores personales, de grupo y colectivos. - Constructivo colaborativo solidario: Creador de condiciones para generar el bien común y de colaboración, en beneficio de todos los miembros de una comunidad educativa y social. Visión: Formar maestros conscientes de su práctica a través de la investigación-acción, generando profesionales felices en su labor educativa que practiquen valores éticos través de un desarrollo profesional constructivo, científico humanístico y solidario integral. Objetivos: a) Mejorar el desarrollo profesional, a través de la investigación de la práctica docente, impactando en el índice de aprovechamiento de los alumnos, formando durante su proceso docentes más analíticos, reflexivos, críticos y propósitivos. b) Desarrollar competencias, habilidades intelectuales, procidimentales y actitudinales a través de la investigación de la práctica docente y la inclusión, para responder a las demandas de la sociedad. c) Fomentar la cultura del valor solidario a través del trabajo colaborativo. d) Crear centros escolares de nivel de secundaria vanguardistas en investigación educativa.
Resum: The present work of investigation, this sustained in knowing if the incidence of some personal variables a) the attitude, b) the satisfaction degree and those of professional performance c) the academic degree, d) the colaborativo work, are related to the Professional Development in the educational ones of secondary. Within the raised objectives we mentioned the following ones: a) To describe to the influence and relation of the variables attitude, degree of satisfaction and academic degree in the colaborativo work developed by the educational ones b) To base on the professional development (internal and external factors), reviewing representative authors and theories related under the scheme of the colaborativo work like main axis c) To construct, to adapt or to adopt the necessary instruments for the analysis of the incidence of the internal and external factors in the professional development of the educational one d) To create a model for the educational professional development that observes colaborativas strategies that it promotes practices it professional under the optics of the investigation-action. This investigation has a design of descriptive type with a mixed approach, reason why a study to the professionals of secondary was made again of the state the Nuevo León, (México), studies a general approach and another specific one, works data of type qualitative (N= 61) and quantitative (N= 326), that allow to reach the objectives and to give answer to the made expositions. Within the obtained results we found, that the relation but hard of personal variables a) attitude, b) satisfaction degree and those of professional performance c) academic degree d) the colaborativo work occurs between the attitude, the degree of satisfaction and the colaborativo work, that is to say, to better attitude, greater degree of satisfaction and greater collaboration and to the inverse one and that the academic degree does not have significant relation with the attitude, the degree of satisfaction and the collaboration in relation to the professional development. A model to centered Professional Development in the scholastic centers appears in addition, through a department of interinstitutional Investigation of the educational practice, by means of the investigation strategy action. Project for the constructive, shared in common and colaborativo Development professional for the scholastic centers of secondary education, professional Development: Like activity where we defined the following thing: of quality delimited with vision in enseñaza and the investigation of the educational practice, that gives personal satisfactores, of group and groups. Constructive shared in common colaborativo: Creator of conditions to generate the communal property and of collaboration, in benefit of all the members of an educative and social community. Vision: To form conscious teachers of its practice through the investigation-action, generating professional happy in its educative work that ethical values practice traverse of a constructive, scientific development professional humanistic and shared in common integral. Objectives: a) To improve the professional development, through the investigation of the educational practice, hitting in the index of advantage of the students, forming during its process educational more analytical, reflective, critical and propositive. b) To develop intellectual, procidimentales and actitudinales competitions, abilities through the investigation of the educational practice and the inclusion, to respond to the demands of the society. c) To foment the culture of the shared in common value through colaborativo work. d) To create scholastic centers of level of secondary vanguardistas in educative investigation.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2007
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Professors d'educació secundària ; Mèxic
ISBN: 9788469067185

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5048


405 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir