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Conocimientos, agentes y articulaciones : una mirada situada a la intervención social / Marisela Montenegro Martínez
Montenegro Martínez, Marisela
Pujol i Tarrés, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
Resum: La intervención social busca transformar un estado de cosas a través de la incidencia de un equipo de profesionales (o voluntarios/as) en una situación definida como problemática. El supuesto fundamental es que esta intervención redundará en dar elementos para la resolución de dichas situaciones, aumentando la calidad de vida de las personas beneficiarias de los proyectos o programas. Este modelo utiliza conceptos como el de problema social, población excluida (o en riesgo de exclusión), conocimiento científico, etc. que sirven de marco legitimador de la acción de los equipos interventores. Esta investigación se centra en dos objetivos: 1) La revisión de desarrollos en las teorías sobre intervención social, estudiando los conceptos y principios que la fundamentan a través del análisis de algunos sistemas y modelos de intervención; y 2) La construcción de una propuesta de reflexión para la intervención social basada en discusiones en el ámbito de la definición de problemas sociales, agentes de la acción de transformación y posturas sostenidas en torno al conocimiento. A partir conseguir estos objetivos, se ha hecho una revisión de diferentes formas de abordar la intervención social, a partir de la cual hemos identificado dos grandes modelos de intervención social: la "intervención social dirigida" y la "intervención social participativa". Siguiendo esta distinción se han analizado los conceptos fundamentales que trabajan estas perspectivas en cuanto a definición de problema social, agentes involucrados en la intervención, perspectiva en cuanto al conocimiento y cambio social posible y deseable. Las intervenciones "dirigidas" son aquellas planificadas, ejecutadas y evaluadas por parte de equipo de profesionales y técnicos/as legitimados para ello. Éstas no buscan una transformación de la sociedad en su conjunto sino atacar aspectos que son vistos como problemáticos de modo que se puedan equilibrar los desperfectos ocasionados por el sistema a través de mecanismos e instituciones sociales preparadas y legitimadas para realizar esta intervención. Las intervenciones dirigidas que hemos estudiado son: los sistemas de "servicios sociales" y "cooperación internacional" y modelos de intervención de los grupos de apoyo mutuo. Estas intervenciones buscan incidir en los espacios y colectivos que tienen problemas (según la definición que quien está en posición de legitimidad para hacer esta definición: políticos/as y técnicos/as) y hacen la intervención desde la perspectiva de los equipos interventores. Las intervenciones "participativas", a diferencia de las 'intervenciones dirigidas', toman al grupo afectado por algún problema social como interlocutor y actor privilegiado para la transformación social. Las perspectivas analizadas bajo esta modelo son: la psicología comunitaria, la educación popular, la teología de la liberación y la investigación acción participativa. En éstas el diseño, ejecución y evaluación de los programas y acciones se hace a partir del diálogo entre aquellas personas que intervienen y las personas afectadas por problemas concretos. A partir de la relación entre agentes externos/as (profesionales, voluntarios/as, etc. ) y personas de la comunidad, es posible transformar los puntos de vista de ambos grupos y actuar conjuntamente, a partir de los recursos diferenciados, para la transformación social. Por último, se ha creado una "mirada situada a la intervención social" que sirve de herramienta para reflexionar sobre las implicaciones que tienen los diferentes modelos que sustentan las formas de intervención social estudiadas. Se discute cómo el uso de otros marcos de comprensión (tales como el socioconstruccionismo, perspectivas feministas o el postmarxismo) puede servir para reflexionar sobre la intervención social y proponer una práctica que se aleje de las implicaciones de control social, reificación de sujetos problemáticos y preponderancia del conocimiento científico (sobre otros tipos de conocimiento) propias de los modelos actuales de intervención social.
Resum: Knowledge, Agents and Articulations: A situated look to Social Intervention Practices in social intervention seek to transform a certain state of affairs by means of the incidence of a team of professionals on a situation that is defined as problematic. It is taken for granted that this intervention will produce well being for those who are affected by these situations. Models of social intervention use concepts such as: "social problem", "excluded population", "scientific knowledge", etc. that legitimise the action of the intervention team. This research has two main objectives: 1) A review of different developments in social intervention (social work) theories in order to analyse the main concepts and principles that support the idea of social intervention in some systems and models of intervention; and 2) To produce a "situated look" to social intervention; that is, a frame of reflection based in discussions around de definition of "social problem", agents that develop transformation action and knowledge. Two general models of social intervention have been identified from the review of different developments: "directed social intervention" and "participatory social intervention". Taking in account this distinction, the analysis has been centred in which concept of social problem, which agencies are involved, which perspectives are taken to understand knowledge process and which are the possible and the desirable social change proposed in each case. "Directed social interventions" are those that are planned, executed and evaluated by professionals that are legitimised for this work. These do not seek social transformation of society as a whole, but work on different aspects that are seen as problematic from the point of view of the institutions whose responsibility is to execute these interventions. The "directed social interventions" that have been analysed are: The "social services" and "international co-operation" systems and models of social work in self help groups. These interventions seek to make an influence on spaces and groups that are defined (from a legitimated position such as political and professional ambits) as problematic. The "participatory social intervention", on the contrary, consider that the group that is affected by some social problem is a an interlocutor and privileged agent for social transformation. The main statement of these perspectives is that people affected by social problems must be part of the solution of those problems. The perspectives that have been analysed with this model are: community psychology, popular education, theology of liberation and participatory action research. In these interventions the design, execution and evaluation of social programs and actions is a result of the dialog between those who intervene and those who are affected by the particular problems. Through this relationship it is possible to transform the points of view of both groups and to jointly act, taking differentiated resources, towards social transformation. Finally, it is discussed what are the implications of the models that sustain the different social work perspectives studied, through a "situated look to social intervention" constructed in the research process. This discussion considerates how the use of theoretical approaches different from the social intervention's theoretical frames (such as social constructionism, feminists perspectives or post-Marxism) can be useful to reflect critically upon social intervention and to propose practices that avoid the implications of social control, definition of problematic subjects and prevalence of scientific knowledge, present in actual models of social intervention.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia de la Salut, 2001
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Serveis socials

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5410


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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-04



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