Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/38467
Aportaciones de los predictores de riesgo a la educación vial en la escuela / Montserrat Rodríguez Parrón ; tesis doctoral dirigida por: Josep Montané i Capdevila, Miquel Amador i Guillem
Rodríguez Parrón, Montserrat
Montané i Capdevila, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Amador i Guillem, Miquel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002
Resum: La presente tesis doctoral pretende contribuir en la reducción de los accidentes de tráfico desde una perspectiva eminentemente preventiva. Para alcanzar dicho propósito, se ha establecido un procedimiento diagnóstico que ha permitido la identificación de aquellos predictores de riesgo que presentan una mayor incidencia en los accidentes de tráfico en el colectivo de jóvenes conductores que cursan la E. S. O. , con el objetivo último de aportar pautas que posibiliten la intervención escolar en consonancia con el proceso de detección de predictores de riesgo. Para la realización del estudio de identificación de predictores de riesgo, se ha considerado necesario partir de una clasificación de los principales factores de riesgo intervinientes en los accidentes desde la figura del conductor, entre los cuáles destacamos: el alcohol, la velocidad y la tendencia o predisposición al riesgo, mientras que el resto de factores estarían constituidos por el vehículo, la vía, el tráfico y, las señales, entre otros. Tras la explotación estadística de los datos a partir de la utilización de técnicas de análisis multivariable, tales como el análisis factorial y la regresión múltiple, los principales resultados obtenidos indican que, en general, los jóvenes que presentan una mayor predisposición al riesgo son también los que presentan un mayor número de accidentes. De igual forma, detectamos la presencia en el colectivo objeto de estudio de los factores de riesgo relacionados con el alcohol, la velocidad y, la tendencia al riesgo, siendo la competitividad entre amigos uno de los aspectos predominantes en el trabajo. Por otro lado, resaltamos el hecho que, los jóvenes si bien tienden a manifestar que disponen de suficientes conocimientos sobre los diferentes factores de riesgo así como de las correspondientes medidas preventivas a adoptar y, además declaran saber conducir o disponer de las destrezas necesarias, manifiestan comportamientos de riesgo. Todo ello parece indicar que, el hecho de saber conducir o disponer de destrezas de conducción no está directamente relacionado con la conducción segura. A partir de los resultados obtenidos, se propone un procedimiento a seguir a fin de facilitar la intervención escolar de acuerdo con el estudio de predictores de riesgo, presentándose en último término una propuesta de material, así como un conjunto de actividades relacionadas con la tendencia al riesgo.
Resum: The present doctoral thesis tries to contribute to the reduction of the traffic accidents from an eminently preventive perspective. In order to reach this intention, a diagnostic procedure has been settled down in order to identiffy those risk predictors that have a greater incidence in the traffic accidents. The sample has been made out of a group of young drivers who attend the E. S. O. (secondary compulsory school). The last objective is to contribute to bring guidelines that make possible the educational intervention in relation with the process of detecting risk predictors. For the accomplishment of the study of identification of predicting of risk, it has been considered as necessary to start off with a classification of the main intervening risk factors in the traffic accidents taking into account the figure of the driver, from which we emphasize: the alcohol, the speed and the tendency or predisposition to the risk, whereas the rest of factors would be constituted by the vehicle, the road, the traffic and, the traffic signals, among others. After the statistical analysis of data using multi-variate analysis, such as the factorial analysis and the multiple regression, the main obtained results indicate that, in general, young people who present/display a greater predisposition to the risk are also those that present/display a greater number of accidents. Similarly, we detected the presence in the target group of the risk factors related to the alcohol, the speed and, the tendency to the risk, being the competitiveness between friends one of the predominant aspects in the work. On the other hand, we emphasized the fact that, the young people although tend to declare that they have enough knowledge on the different risk factors as well as of the corresponding preventive measures to adopt and, in addition declare to know how to lead or to have the necessary skills, they show risk behaviors. It all seems to indicate that, the fact of knowing how to lead or to have conduction skills is not directly related to the safe conduction. From the obtained results, a procedure has been setled out in order to facilitate the educational intervention in accordance with the study of risc predictiion. Finally a proposal of programme, as well as a group of activities related to the risk tendency is proposed.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2001
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Educació viària
ISBN: 8469997866

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5008


141 p, 610.2 KB

82 p, 435.8 KB

138 p, 676.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir