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Análisis psicopedagógico de los alumnos de educación secundaria con problemas de comportamiento en el contexto escolar / Francesc Xavier Moreno Oliver ; directors: Edelmira Domènech Llaberia, M. Jesús Comelles Carbó
Moreno i Oliver, Francesc Xavier
Domènech, Edelmira, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut)
Comellas, María Jesús, 1943- , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
Resum: Con la presente investigación, pretendemos crear un instrumento diagnóstico capaz de detectar aquellos factores de riesgo más significativos que la literatura científica define como específicos de los problemas de comportamiento en el contexto escolar. Dada la imposibilidad de poder numerar la totalidad de los factores de riesgo, por su extensión, la literatura científica tiende en general y de manera coincidente a numerar los más significativos y específicos del tema, siendo éstos en los que hemos centrado nuestra atención. Es a partir de esta relación de factores de riesgo, a la que hemos hecho mención anteriormente, cuando nos planteamos la manera de poder diagnosticarlos mediante la creación de una batería específica para este fin. La complejidad de esta tarea se ha centrado principalmente en encontrar las pruebas adecuadas para diagnosticar los factores de riesgo específicos de cada dimensión : bioneuropsicológica, social, psicológica y pedagógica, así como la adaptabilidad de estas pruebas a un perfil de alumno que presenta serias resistencias a cualquier intervención diagnóstica. Por otra parte, la elección de las pruebas, todas ellas ya estandarizadas y por tanto previamente fiabilizadas y validadas, para ser incluidas en una batería diagnóstica ha requerido una nueva fiabilización y validación de la propia batería y muy especialmente el poder determinar si este conjunto de pruebas que constituyen la citada batería son capaces de discriminar los factores de riesgo que deseamos diagnosticar. Mediante la experiencia profesional y vistos los resultados del presente estudio, estamos convencidos que los problemas de comportamiento que presentan los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden ser prevenidos o corregidos mediante un diagnóstico preciso de los factores de riesgo que nos indiquen el tipo de intervención multidisciplinar que requiere su tratamiento. Este intento es una aportación novedosa a la literatura educativa que hace referencia a nuestro contexto educativo, puesto que hasta ahora sólo disponemos de investigaciones realizadas allende nuestras fronteras, sobre todo en el ámbito anglosajón y estadounidense, por estudiosos que han investigado adolescentes y sistemas educativos cuyas características, estimamos, no facilitan una extrapolación absoluta con la realidad y condicionantes de nuestros alumnos y las específicidades de nuestro sistema educativo. Hemos acotado nuestra investigación al ámbito definido como «contexto escolar» entendido éste de un modo amplio. Como «contexto escolar» no consideramos exclusivamente el aula o los espacios donde se desarrolla la docencia. Extendemos nuestra preocupación a espacios de índole en principio «no docente-lectiva» (pasillos, vestíbulos, salas de recreo, patios) y a momentos en que el alumno no está inmerso en la actividad docente.
Resum: With the present investigation, we seek to create an instrument diagnosis able to detect those more significant factors of risk that the scientific literature defines as specific of the behavior problems in the school context. Given the impossibility of being able to number the entirety of the factors of risk, for their extension, the scientific literature spreads in general and in a coincident way to number the most significant and specific in the topic, being these in those that we have centered our attention. It is starting from this relationship of factors of risk, to which have made mention previously, when we think about the way to be able to diagnose them by means of the creation of a specific battery for this end. The complexity of this task has been centered mainly in finding the appropriate tests to diagnose the specific factors of risk of each dimension: bioneuropsicolÛgica, social, psychological and pedagogic, as well as the adaptability of these tests to student's profile that presents serious resistances to any intervention diagnÛstica. On the other hand, the election of the tests, all them already standardized and therefore previously fiabilizadas and validated, to be included in a battery diagnÛstica it has required a new fiabilizaciÛn and validation of the own battery and very especially the power to determine if this group of tests that you/they constitute the mentioned battery is able to discriminate against the factors of risk that we want to diagnose. By means of the professional and seen experience the results of the present study, we are convinced that the behavior problems that the students of the first cycle of the Obligatory Secondary Education present (THAT) they can be prevented or corrected by means of a precise diagnosis of the factors of risk that you/they indicate us the type of intervention multidisciplinar that requires their treatment. This intent is a novel contribution to the educational literature that makes reference to our educational context, since up to now we only have investigations carried out beyond our frontiers, mainly in the Anglo-Saxon and American environment, for specialists that have investigated adolescents and educational systems whose characteristic, we estimate, they don't facilitate an absolute extrapolation with the reality and our students' conditions and the especÌficidades of our educational system. We have delimited our investigation to the defined environment as context school expert this in a wide way. As school context we don't consider the classroom or the spaces exclusively where the docencia is developed. We extend our concern to nature spaces in principle not educational-lectiva" (corridors, lobbies, recess rooms, patios) and to moments in that the student is not inmerso in the educational activity.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, 2001
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Estudiants d'educació secundària
ISBN: 8469978578

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5411


245 p, 828.2 KB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-04



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