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Actividades extraescolares y salud mental : estudio de su relación en población escolar de primaria / por Beatriz Molinuevo Alonso ; director: Rafael Torrubia Beltri
Molinuevo Alonso, Beatriz
Torrúbia, Rafael, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
Resum: El tiempo fuera del horario lectivo ha tomado un interés creciente al considerarse un «tiempo de riesgo» y un «tiempo de desigualdades». Paralelamente, desde la Organización Mundial de la Salud se promueve el estudio tanto de factores de riesgo de psicopatología como factores protectores de salud mental. Además, la reciente aparición de la perspectiva del «Desarrollo Positivo de los Jóvenes» refuerza la promoción de la salud mental. Varios estudios han mostrado los riesgos de dedicar este espacio de tiempo a actividades no estructuradas ni supervisadas. Así, las extraescolares se presentan como una potencial fuente de beneficios para un desarrollo saludable. Diversos grupos de investigación provenientes de la Psicología del Desarrollo y de la Psicología de la Educación han realizado trabajos para conocer el impacto de estas actividades en variables fundamentalmente académicas en población adolescente. Sin embargo, la salud mental y un constructo claramente relacionado, como es la competencia social, han sido menos estudiados. Actualmente los datos son escasos y controvertidos. Por otra parte, el número de investigaciones en población infantil son mínimas y la mayoría se han realizado con muestras norteamericanas. Por ello, el objetivo principal de este estudio ha sido el de examinar, transversalmente, hasta qué punto la participación semanal en actividades extraescolares se relaciona con la salud mental y la competencia social escolar de chicos y chicas de primaria en una muestra representativa de Cataluña. La muestra final estaba formada por 867 familias con al menos un hijo o hija que cursaba 2º, 4º ó 6º de primaria en centros públicos o concertados. La información ha sido facilitada tanto por los padres (padre, madre o persona que tenía la tutoría legal) como por los tutores académicos de los chicos y chicas. Los instrumentos utilizados han sido: cuestionario heteroadministrado para padres, la versión catalana del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), la adaptación catalana de la Escala A de Competencia Social del School Social Behavior Scales-Second Edition (SSBS-2), la versión catalana del Alabama Parenting Questionnaire (APQ) y un cuestionario autoadministrado para maestros. Los resultados apuntan que la relación entre la práctica de actividades extraescolares y la salud mental y la competencia social escolar es positiva, aunque modesta y diferente según el sexo del chico/a y del informante. La consideración del estatus socioeconómico, educativo y ocupacional (ESEO) y las prácticas educativas parentales influye en las relaciones observadas. En chicos, la práctica de actividades deportivas se asocia con menos relaciones problemáticas con los iguales. En chicas, la práctica de actividades no deportivas se relaciona con menos sintomatología emocional y de hiperactividad, mayor nivel de salud mental general y mejores competencia social y nivel académico. Por último, la práctica de actividades extraescolares parece tener mayor efecto en el nivel académico de hijas de familias inmigrantes de ESEO bajo o medio-bajo que en el de hijas de familias no inmigrantes del mismo estatus.
Resum: Out-of-school time is of increasing interest because of having been identified as a "time of risk" and a "time of inequalities". Parallel, the World Health Organization promotes the study of not only risk factors for the development of psychopathology but also protective factors for mental health. In addition, the recent appearance of the "Positive Youth Development" perspective reinforces the promotion of mental health. Several studies have shown the risks of dedicating this lapse of time to unstructured or not supervised activities. So, out-of-school activities appear as a potential source of benefits for a healthy development. Different research groups from Developmental Psychology and Educational Psychology areas have mainly studied the impact of these activities in academic variables and with adolescent samples. Nevertheless, mental health and a clearly related construct, social competence, have been less studied. Nowadays the information is limited and controversial. On the other hand, studies in younger population are minimal and they have mostly been realized in North American samples. So, the general aim of this study has been to examine, transversely, if the weekly participation in out-of-school activities is related to mental health and social school competence in boys and girls of primary education in a representative sample of Catalonia. The final sample included 867 families with at least a son or a daughter in 2nd, 4th or 6th grade in state school or state assisted school. Information has been facilitated by parents (father, mother or person who had the legal tutorship) and academic tutors of the boys and girls. Instruments have been: heteroadministered questionnaire for parents, the Catalan version of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), the Catalan adjustment of the Scale A of Social Competence of the School Social Behavior Scales-Second Edition (SSBS-2), the Catalan version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) and a autoadministered questionnaire for teachers. Results show that the relationship between participation in out-of- school activities and mental health and social school competence is positive, though modest and different according to sex and informant. Taking into account the socioeconomic, educational and occupational status and parenting practices influences the observed relationships. In boys, the practice of sportive activities is associated with fewer problematic relationships with peers. In girls, the practice of not sportive activities is related to less emotional and hyperactivity symptomatology, more general mental health and better social competence and higher academic level. Finally, the practice of out-of- school activities seems to have more impact in daughters' academic level belonging to immigrant families of low or average-low status than in daughters of not immigrant families from the same status.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Medicina. Departament de Psiquiatria i Medicina Legal, 2008
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Escolars ; Salut mental ; Activitats extraescolars

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5578


318 p, 836.7 KB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-04



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