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Construccionismo, postmodernismo y teoría de la evaluación : la función estratégica de la evaluación
Fernández Ramírez, Baltasar

Título variante: Constructionism, postmodernism and evaluation theory : the strategic function of evaluation
Fecha: 2009
Resumen: La evaluación es una empresa lucrativa y un perfil profesional al que muchos se han sumado careciendo de las mínimas competencias y conocimientos exigibles. Evaluar es emitir juicios de valor sobre objetos diversos, incluidas las iniciativas de intervención social. El planteamiento convencional es racionalista (diagnóstico, planificación, intervención y análisis del impacto), a pesar de que los modelos racionalistas hayan perdido vigor en las ciencias sociales a favor de alternativas políticas, simbólicas o caóticas, tal como apreciamos en la historia del pensamiento organizacional. En una perspectiva construccionista, observamos además el poder reificador de los criterios escogidos en cada situación de evaluación. La evaluación sugiere o impone qué es lo correcto en cada caso; criterios que pasan a acotar, dar sentido y prioridad a determinado modo de entender las relaciones sociales, los objetivos o el modo de comportamiento personal y organizacional. Mi propuesta es elevar esta inevitable consecuencia práctica de las evaluaciones a rango de virtud política y ética, al servicio de los intereses y deseos de futuro de los grupos que participan en procesos evaluativos, primando su función estratégica sobre las tradicionales funciones de mejora y rendición de cuentas.
Resumen: "Testing" and "evaluating" are money-making activities that offer a rewarding professional career; perhaps it is no surprise that the field includes numbers of self-styled "evaluators" who provide services without the required training. Evaluation means the systematic application of given criteria for judging the merit or value of a variety of 'assessables' - capacities, powers and services, including social policy interventions. The conventional perspective is rationalist (in diagnosis, planning, intervention and impact analysis), even though rationalism have lost their pre-eminence in the social sciences, in favour of political, symbolic or chaotic alternatives, as the history of organizational thought reveals. Alternatively, from a constructionist perspective, we see the power of evaluation criteria to reify what they ostensibly assess. Evaluations suggest or impose what is right; criteria of value define, give meaning and prioritize just one way of understanding social relations, program goals or individual and organizational behaviour. The suggestion in this article is to make a positive virtue of this inevitable pragmatic consequence of evaluation: to openly embrace it as an agent of change, emphasizing a strategical function beyond the traditional purposes of enhancement and accountability.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Evaluació estratègica ; Pensament organitzacional ; Postmodernisme ; Evaluación estratégica ; Pensamiento organizacional ; Postmodernismo ; Social constructionism ; Testing ; Evaluation ; Postmodernism ; Organisational strategy
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 15 (2009) p. 119-134, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/130692
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n15-fernandez
DOI: 10.5565/rev/athenead/v0n15.559


16 p, 154.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-05-13, última modificación el 2023-07-06



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