Alfabetización y escuela en Cataluña en el Siglo de las Luces : una hipótesis interpretativa
Burgos Rincón, Javier (Universitat de Girona)

Fecha: 1994
Resumen: El articulo de Javier Burgos relaciona muy estrechamente la alfabetización con el establecimiento de las escuelas de primeras letras. Cuestiona la visión tradicional que establece una profunda división entre la ciudad, con un amplio nivel de alfabetizados en continua progresión a lo largo del siglo XVIII, y el mundo rural, océano de analfabetismo con escasas mejoras a lo largo del Siglo de las Luces. El espacio en el que aplica su hipótesis interpretativa es Cataluña.
Resumen: The article of Javier Burgos relates the literacy to the institution of primary schools. It also questions the traditional interpretation which has established a deep separation between the cities, that had a large rate of literates in continuous progression during the XVIII century, and the country, ocean of illiteracy scarcely improved during the Age of Enlightement. Burgos applies his hypothesis in Catalonia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Manuscrits, N. 12 (1994) p. 109-147, ISSN 0213-2397

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/23238


39 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Manuscrits
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-05-28, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir