Google Scholar: cites
¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias?
García García, José Joaquín
Perales Palacios, F. Javier

Títol variant: Do students understand the Cartesian graphs used in science textbooks?
Data: 2007
Resum: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca del desempeño de los estudiantes de bachillerato y de licenciatura en química, en nueve tareas de interpretación de gráficas cartesianas incluidas en los libros de texto de química usados en el bachillerato. El estudio muestra que los participantes en el estudio no tienen dificultad para llevar a cabo las tareas de identificación de variables, lectura de datos y clasificación de la relación entre las variables. Sin embargo, los participantes presentan dificultad en tareas como la identificación de la relación entre las variables, el reconocimiento de los términos incluidos en la gráfica o la elaboración de conclusiones, explicaciones y predicciones a partir de la información gráfica. Así mismo, el estudio muestra que el aumento de complejidad de las tareas y algunas características de las gráficas (v. g. las líneas curvas o su uso instrumental en trabajos prácticos) hacen más difícil la ejecución de las tareas para los participantes en el estudio.
Resum: This paper presents the findings of a research study on high school and B. Sc (Chemistry) students' performance in nine interpreting tasks of Cartesian graphs in high school Chemistry books. The study shows that participants did not find it difficult to perform tasks involving identification of variables, data reading, and classifi cation of relationships between variables. Nonetheless, participants encountered greater difficulty while carrying out tasks such as identification of variable relationships, recognition of terms in the graph, and elaboration of conclusions, explanations and predictions from graphical information. In addition, the study also found that increased task complexity and some characteristics of the graphs (e. g. curved lines or their instrumental use in practical assignments), made the execution of tasks more difficult to participants.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representacions ; Gràfiques cartesianes ; Comprensió ; Textos ; Didàctica de les ciències ; Representaciones ; Gráficas cartesianas ; Comprensión ; Didáctica de las ciencias ; Representations ; Cartesian graphs ; Understanding ; Textbooks ; Sciences Didactic
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 107-132, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87865
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n1-garcia-perales
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3763


26 p, 644.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir