Google Scholar: cites
La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica
Cortés Gracia, Ángel Luis
de la Gándara Gómez, Milagros

Títol variant: Building problems in the laboratory during teacher training : a didactic experience
Data: 2007
Resum: En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. Partiendo de un contexto inicial de total autonomía, que permite al alumno tomar la iniciativa y reflexionar sobre sus limitaciones, el profesor conduce a los estudiantes dentro de un modelo de indagación dirigida hacia un contexto donde se puedan construir y resolver problemas relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. La aplicación de este modelo en el laboratorio de ciencias a lo largo de seis cursos académicos muestra las posibilidades didácticas del mismo, pero también pone de manifi esto las difi cultades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes cuando se enfrentan a un modelo de enseñanza y aprendizaje «no tradicional».
Resum: In this paper, we show the results of a didactic experience that integrates building and solving problems within the experimental sciences contents included in the teachers training curriculum. From an initial context based on the full autonomy of students, which allows them to take the initiative and to think about their limitations, the teacher leads the students towards an inquiry classroom context, where problems can be built and solved. Based on our experience over six academic years, didactic applications of our model are shown. Nevertheless, this experience also shows the difficulties about concepts, procedures and attitudes that appear when students meet a «non-traditional» teaching and learning model.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Construcció de problemes ; Laboratori ; Ciència escolar ; Formació de professors ; Indagació dirigida ; Construcción de problemas ; Laboratorio ; Ciencia escolar ; Formación de profesores ; Indagación dirigida ; Problems-building ; Laboratory ; School science ; Teachers training ; Inquiry classroom
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 435-450, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87938
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-cortes-gracia
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3707


16 p, 190.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir