Google Scholar: citas
Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre escuela, salud y medio ambiente
Ribeiro Cohen, Maria Cristina (Universidad Federal de Río de Janeiro)
Martins, Isabel (Universidad Federal de Río de Janeiro)

Título variante: Discourses of primary school teachers about the relationships between school, health and environment
Fecha: 2008
Resumen: En este trabajo analizamos los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. Se han analizado siguiendo la perspectiva teórica de la Filosofía del Lenguaje de Bakhtin, haciendo énfasis en la dimensión constitutiva del lenguaje y en su carácter dialógico y polifónico. Los resultados describen la pluralidad de horizontes sociales y conceptuales que se han identificado en las intervenciones de los profesores y discuten las relaciones que éstos establecen entre problemas socioambientales, comunidad y escuela, así como las posibilidades de acción de los educadores.
Resumen: In this paper we analyse the discourses about education and health of a group of students on an initial primary teacher training course, in the context of projects aimed at relating science education to problems in the community. Analyses were conducted according to theoretical perspectives identified with Bakhtin's Philosophy of Language with an emphasis on the concepts of dialogism and polyphony. Results describe a plurality of socio-conceptual standpoints identifi ed in the subjects' utterances and discuss the relationships they establish between socioenvironmental problems, the community and school as well as possibilities for educators' actions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Anàlisi del discurs ; Horitzó social ; Formació de professors ; Educació i salut ; Análisis del discurso ; Horizonte social ; Formación de profesores ; Educación y salud ; Discourse analysis ; Social horizon ; Teacher professional development ; Health education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 53-66, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/89257
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n1-ribeiro-martins
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3689


14 p, 110.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-04, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir