Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/39817
Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo : dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura
Lanciano, Nicoletta
Camino, Néstor

Títol variant: From the angle of geometry to angles in the sky : obstacles for the conceptualization of astronomical coordinates
Data: 2008
Resum: Se presenta en este trabajo una discusión acerca de las dificultades en el proceso de aprendizaje de la definición y medición de los ángulos en el espacio físico (3D) necesarios para la determinación de posiciones sobre la esfera celeste. Se discuten en particular las características de las coordenadas acimut y altura, y los problemas que son propios al proceso de su medición. Se analizan además los datos obtenidos a partir de entrevistas personales, clases grupales y dibujos individuales realizados por estudiantes de Argentina e Italia, de diversas edades: adolescentes de polimodal y adultos en la universidad y estudiantes de formación docente.
Resum: In this paper we report on a discussion about learning difficulties related to the definition and measurement of angles in physical (3D) space, on the celestial sphere. We discuss, in particular, the characteristics of the Azimuth and Altitude coordinates necessary for determinig, and the didactical and conceptual difficulties associated with their determination. We also analyse data obtained from personal interviews, group classes and personal drawings made by students from Argentina and Italy, of varied ages: 15-17 years old and adults from the university and future teachers.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Dificultats per a l'aprenentatge ; Angles ; Astronomia ; Medició ; Instruments ; Dificultades para el aprendizaje ; Ángulos ; Astronomía ; Medición ; Instrumentos ; Learning difficulties ; Astronomy ; Measurement
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 77-92, ISSN 0212-4521



16 p, 656.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-05, darrera modificació el 2016-11-28



   Favorit i Compartir