Google Scholar: citas
Enseñanza de ecuaciones lineales en contexto
Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Cittadini, Paula E. (Escuela Argentina de Negocios (Buenos Aires, Argentina))

Título variante: Teaching linear equations in context
Fecha: 2008
Resumen: Recientes estudios comparativos internacionales de evaluación del desempeño matemático en estudiantes secundarios han puesto de relieve dificultades y falta de destrezas para reconocer, formular y abordar problemas matemáticos en contextos reales. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del tema ecuaciones matemáticas lineales, enmarcada en el contexto de las leyes económicas de Oferta, Demanda, y de Punto de Equilibrio entre precios y beneficios. Los logros de la aplicación de esta propuesta en estudiantes recientemente egresados de secundaria nos muestra el interés de enseñar contenidos matemáticos aplicados a contextos reales, y nos lleva a reflexionar sobre qué significa generar una situación didáctica en matemáticas.
Resumen: Dificulties and lack of skills to recognize, describe and solve math problems in real contexts have been recently detected on secondary students by international educational researchs. In this article we present an innovative instructional proposal to teach lineal equations in context, involving the economic Laws of Supply and Demand, and Point of Equilibrium between prices and quantities. Secondary students' achievements during the development of this instructional proposal led us to consider the importance and interest to teach math in real contexts, and to argue on the actual meaning of a math didactic situations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ensenyament de matemàtiques en context ; Equacions lineals ; Funcions lineals ; Enseñanza de matemáticas en contexto ; Ecuaciones lineales ; Funciones lineales ; Teaching math in context ; Linear equations
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 359-374, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132185
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n3-galagovsky-cittadini
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3748


16 p, 330.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-05, última modificación el 2022-03-06



   Favorit i Compartir