Google Scholar: citas
Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de "traducción algebraica"
Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Valenzuela, Tomás

Título variante: Inter-domain transfer in problem solving : an instructional methodology based on the "algebraic translation" process
Fecha: 2009
Resumen: Comprender un problema con enunciado en ciencias y matemáticas implica construir representaciones mentales en diferentes niveles de abstracción. Las dificultades que los estudiantes de secundaria tienen a la hora de resolver problemas algebraicos con enunciado parecen originarse en la transición entre la representación concreta y la representación matemática de los problemas. Para facilitar este proceso llamado «traducción algebraica del problema», se adapta una «regla para poner un problema en ecuaciones» propuesta por Puig (1998) y se integra en una metodología experimental en la que se busca mejorar la transferencia inter-dominios en ciencias. Los resultados muestran la potencia de la propuesta para superar gran parte de los obstáculos que los estudiantes de estos niveles tienen, con independencia de su rendimiento académico global.
Resumen: Understanding a science and math word problem means constructing mental representations at different levels of abstraction. Secondary students have dificulties solving algebraic word problems due to the transition from the concrete representation to the mathematic representation. In order to facilitate the «algebraic translation» of the problems, we adapt a «rule to put a problem into equations» by Puig (1998) and insert it in an experimental methodology devoted to improving the inter-domain transfer in science. Results show the power of the instructional methodology to overcome most of the students' dificulties, no matters their average academic performance.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolució de problemes ; Traducció algebraica ; Transferència inter-dominis ; Ensenyament de les ciències ; Ensenyament secundari ; Resolución de problemas ; Traducción algebraica ; Transferencia inter-dominios ; Enseñanza de las ciencias ; Enseñanza secundaria ; Problem solving ; Algebraic translation ; Inter-domain transfer ; Science instruction ; Secondary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 169-184, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132235
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n2-sanjose-solaz-valenzuela
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3729


16 p, 320.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-08, última modificación el 2022-06-21



   Favorit i Compartir