Google Scholar: citas
Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales
Fernández Nistal, María Teresa
Tuset Bertran, Ana María
Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto
Leyva Pacheco, Ana Cecilia

Título variante: Teachers' conceptions of teaching and learning and educational practices in science classrooms
Fecha: 2009
Resumen: Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ciencias. Para estudiar las concepciones de los maestros se aplicó una entrevista de administración individual. Para estudiar las prácticas educativas se realizaron registros observacionales de las lecciones de los maestros. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló tres concepciones de la enseñanza y el aprendizaje: tradicional, de transición entre una perspectiva tradicional y una constructivista y constructivista. El análisis de las relaciones entre las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje y las prácticas educativas mostró incongruencias. La mayoría de los maestros sostuvieron concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje más innovadoras que lo que realmente hicieron en el aula.
Resumen: This study identifies conceptions held by 80 Mexican primary school teachers regarding teaching and learning and examines the relationship between these conceptions and educational practices in science classes. To study the teachers' concepts, an individual interview was used. To study the educational practices, classroom observational measures were used. A qualitative analysis of the teachers' interview responses revealed three concepts of teaching and learning: traditional, transitional between traditional and constructivist, and constructivist. The analysis of the relationships between the concepts of teaching and learning on the one hand and the educational practices on the other displayed incongruities. The majority of the teachers maintained concepts of teaching and learning that are more innovative than what they practiced in class.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Concepcions dels mestres ; Concepcions de l'ensenyament i l'aprenentatge ; Pràctiques educatives ; Concepciones de los maestros ; Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje ; Prácticas educativas ; Teachers' conceptions ; Conceptions of teaching and learning ; Educational practices
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 287-298, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132243
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n2-fernandez-tuset-perez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3737


12 p, 325.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-08, última modificación el 2022-02-18



   Favorit i Compartir