La política exterior del México cardenista hacia la segunda república española. El caso del exilio republicano en México : ¿Cooperación ideológica o interés pragmático?
Tirado Sánchez, Aránzazu
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Europeus
Universitat Autònoma de Barcelona

Data: 2007
Descripció: 162 p.
Resum: El presente trabajo pretende ser una aproximación al estudio de la política exterior de México en el período comprendido entre 1934 y 1940, es decir, bajo el mandato del General Lázaro Cárdenas. La elección del sexenio cardenista no es casual. Durante los últimos años del sistema internacional de entreguerras en México se decide el destino de miles de personas que tuvieron que huir de su país ante la persecución del fascismo triunfante tras la Guerra Civil Española. Ahora, con el paso del tiempo, es sabido que muchos de esos exiliados pudieron salvar sus vidas gracias a la decisión del General Cárdenas y al apoyo del pueblo mexicano. Pero la ayuda de México a la República Española fue más allá del asilo diplomático a los exiliados. México se convirtió en el defensor del gobierno republicano español en todos los foros internacionales donde tuvo oportunidad de hacerlo. Su lealtad a la República Española fue inquebrantable hasta el punto de ser el único país del mundo que no reconoció jurídicamente al régimen del general golpista Francisco Franco.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i l'institut i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Institut Universitari d'Estudis Europeus. Treballs de recerca de postgrau
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Exiliats espanyols ; Mèxic ; Política i govern ; 1934-1940 ; Relacions exteriors ; 1934-1950 ; Espanya



163 p, 846.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera

 Registre creat el 2009-07-15, darrera modificació el 2022-07-17



   Favorit i Compartir