Google Scholar: cites
Reformas educativas y profesionalización del profesorado
Jiménez Jaén, Marta

Títol variant: Educational reforms and professionalism in teaching profession
Data: 2004
Resum: En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este artículo vamos a centrarnos en el recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de profesionalización. Partimos de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.
Resum: In the last decades have emerged in the Sociology of Education a new research interest around the teaching profession as a seminal agent of the educational system in the educational reforms. The main aim of this article is to explore the recent history of Spanish educational system and the political discourse on teaching profession and identify the dilemmas of its professionalism process in different periods from a sociological perspective: the education policy during the dictatorship period, the educational reform in the 70s' (Ley General de Educación) and in the 80s' (Ley de Ordenación General del Sistema educativo).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Reforma educativa ; Profesorado ; Profesionalización ; Proletarización ; Burocratización ; Educational reform ; Teaching profession ; Professionalism ; Bureaucratization ; Proletarization
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 72 (2004) , p. 189-212, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/25772
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v72-jimenez
DOI: 10.5565/rev/papers/v72n0.1131


24 p, 128.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir