Google Scholar: citas
El planteamiento de problemas y la construcción del Teorema de Bayes
Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Posadas García, José Adolfo (Universitat d'Alacant. Departament de Fonaments d'Anàlisi Econòmic)

Título variante: Problem posing and the contruction of Bayes' theorem
Fecha: 2009
Resumen: Las tareas de resolución y planteamiento de problemas posibilitan indagar sobre aprendizajes específicos de los estudiantes. Plantear un problema significa idear un problema preconcibiendo un plan para su resolución. En la actualidad, sabemos poco de los procesos cognitivos usados por los estudiantes que pueden ser efectivos para plantear problemas de matemáticas. Para dar cuenta de cómo estudiantes universitarios construyen conocimiento relativo al teorema de Bayes cuando realizan tareas de planteamiento de problemas, usamos el modelo de la abstracción en contexto de acciones epistémicas anidadas de Hershkowitz, Schwarz y Dreyfus (2001). Los resultados muestran características distintas en el proceso de construcción del teorema de Bayes que ponen de manifiesto el potencial de las tareas de plantear problemas para desencadenar procesos de abstracción.
Resumen: Problem posing and problem solving are suitable tasks for inquiring into the learning of specific concepts. Posing a problem involves setting up a text for the problem and thinking about a plan to solve it. Currently, we have scarce knowledge about students' effective cognitive process when posing mathematical problems. We have used the theoretical framework of nested epistemic actions (Hershkowitz, Schwarz and Dreyfus, 2001) in order to study how university students built knowledge about Bayes' Theorem when they solve problem posing tasks. We have identified different characteristics in the process of constructing Bayes' Theorem and the potential of posing problem activities to generate the abstraction process.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Plantejament de problemes ; Construcció de coneixement ; Context ; Planteamiento de problemas ; Construcción de conocimiento ; Contexto ; Teorema de Bayes ; Problem posing ; Constructing knowledge ; Baye's theorem
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 331-342, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142067
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n3-penalva-posada
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3645


12 p, 315.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-11-13, última modificación el 2022-11-21



   Favorit i Compartir