Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/51029
La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros
Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Varela Nieto, María Paloma (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Open problem solving on energy for training prospective primary school
Data: 2009
Resum: Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se diseñó la unidad didáctica «La energía, una realidad que nos envuelve», constituida por cuatro situaciones problemáticas abiertas. Los objetivos del estudio se refieren a la mejora del aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y sobre los contenidos científicos abordados en la unidad. Se contó con 35 futuros maestros de la Universidad Complutense de Madrid que resolvieron los problemas abiertos y que contestaron a cuestionarios de conocimientos (pretest-postest). Los resultados constatan mejoras en su capacidad para resolver problemas y aprender los contenidos científicos.
Resum: This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. Research began with the design of a didactic unit, “Energy, a Reality that Surrounds Us”, composed of four open problematic situations. The target of the study is based on the supposition that there would be significant improvement both in learning of MPSI related procedures and in scientific knowledge. The sample consisted of 35 students of the UCM who performed the problem-solving activities and answered pre-test and post-test knowledge questionnaires. The results verify significant improvement in the application of MPSI procedures and positive evolution in scientific knowledge.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Resolució de problemes ; Formació inicial de mestres ; Aprenentatge de les ciències ; Energia ; Resolución de problemas ; Formación inicial de maestros ; Aprendizaje de las ciencias ; Energía ; Solving-problem ; Prospective primary school teachers ; Learning science ; Energy
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 343-360, ISSN 0212-4521



18 p, 616.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-13, darrera modificació el 2016-11-24



   Favorit i Compartir