Perfil y comportamiento de los autores de los blogs destacados en los ciberdiarios de Vocento
Palomo Torres, María Bella (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación)
Meso Ayerdi, Koldo (Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación)

Títol variant: Profile and Behaviour of the Authors of Major Blogs in Vocento Cyber-Newspapers
Data: 2009
Resum: En 2005, los ciberdiarios Abc. es, Diariovasco. com, El Correo Digital, LaVerdad. es, Ideal. es, Hoy. es, Sur. es y LaRioja. com fueron los primeros medios del grupo Vocento en ofrecer blogs en sus sitios de Internet. Periodistas y colaboradores monopolizaban la autoría de aquella primera oferta, que ascendía a un total de treinta bitácoras. Tres años después, el número de títulos se ha multiplicado exponencialmente y han conseguido una mayor visibilidad integrándose en las portadas de estos ciberdiarios y codeándose con las noticias más relevantes de la jornada. En este artículo1 se presenta el primer censo de bitácoras de autores destacados del Grupo Vocento, cifrado en 176 títulos distribuidos entre las trece cabeceras que poseen una versión impresa de pago y se exponen los resultados de la encuesta a la que fueron sometidos sus autores con objeto de conocer su perfil, sus hábitos, y detectar las fortalezas y debilidades que acompañan a esta práctica.
Resum: In 2005, online newspapers Abc. es, Diariovasco. com, El Correo Digital, LaVerdad. es, Ideal. es, Hoy. es, Sur. es and LaRioja. com were the pioneers in the communication group Vocento in offering weblogs in their Internet sites. Journalists and contributors monopolized the authorship of this first offer, which amounted to thirty blogs. Three years later, the total amount of titles has increased exponentially and has achieved greater visibility by being integrated into the main page of these cyberdiaries and therefore, they are on the same level as the most relevant news of the day. This article shows the first census of blogs from the most notable authors in the Vocento group, resulting in one hundred and seventy-six titles across the thirteen newspapers with a printed, payable version. The results of a survey of the authors are presented with the purpose of assessing their profiles and habits, and detecting the strengths and weaknesses in their practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Internet ; Periodisme participatiu ; Bitàcora ; Bloguer ; Cibermig ; Periodismo participativo ; Vocento ; Bitácora ; Bloguero ; Cibermedio ; Participative journalism ; Blog ; Blogger ; Cybermedia
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 38 (2009) p. 99-116, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142475


18 p, 182.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-19, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir