Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/51413
La comunicación como objeto de estudio de la teoría de la comunicación
Martín Algarra, Manuel

Títol variant: Communication as the Object of Study in Communication Theory
Data: 2009
Resum: La comunicación es el principal objeto de estudio de la teoría de la comunicación. Secundariamente las diferentes explicaciones que se han dado sobre esa realidad forman también parte del objeto de estudio. Sin embargo, los últimos años, al crecimiento del campo y la importancia que en él se ha dado a la reflexión teórica, han convertido a las teorías en el principal objeto de estudio para los teóricos de la comunicación: la sistematización y la evaluación de las teorías se ha convertido en la primera actividad en la reflexión teórica en comunicación. El artículo presta especial atención a una de ellas, la de Robert Craig, posiblemente la más influyente en nuestro campo en los últimos años. El autor discute críticamente la posición de Craig, que incide en la función metateórica de la teoría de la comunicación e ignora su papel principal en la definición y la caracterización de la realidad de la comunicación.
Resum: Communication is the first object of study of communication theory. Secondarily, the different explanations about this reality become part of the object of study. Nevertheless, the growth of the field and the importance of the theoretical reflections in it, have turned communication theories into the main object of research for communication theorists: the systematization and evaluation of theories has become the first activity in the theoretical reflection in the Field. These systematizations try to offer a coherent and unitarian articulation of theoretical advances in communication research. The article pays special attention to Robert Craig’s proposal, one of the most influential in the field in the last few years. The author critically discusses Craig’s position that stresses the meta-theoretical function of communication theory and ignores its first role in defining and characterizing the reality of communication.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Comunicació ; Teoria de la comunicació ; Objeto d'estudi ; Comunicación ; Teoría de la comunicación ; Objeto de estudio ; Teorías de la comunicación ; Communication ; Communication theory ; Object of study ; Communication theories
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 38 (2009) p. 151-172, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142478


22 p, 114.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-11-19, darrera modificació el 2016-11-24



   Favorit i Compartir