Google Scholar: cites
La relació entre ciència, tecnologia i societat als llibres de text de ciències i tecnologia de batxillerat
Tomàs i Justribó, Santiago

Data: 2002
Resum: Desde su aparición, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se han interesado por la educación, concebida como la clave para que los ciudadanos del mañana puedan intervenir en los debates sobre el futuro de la tecnociencia. En España, los temas de CTS, desde la implantación de la reforma educativa, están presentes en las programaciones de la enseñanza secundaria. Pero el análisis de los libros de texto de bachillerato usados en Cataluña muestra como en ellos coexiste una visión determinista de la ciencia i la tecnología -pensadas como entidades con una lógica de desarrollo propio, independiente de la realidad social- con una concepción neutralista, que entiende la tecnociencia como una simple herramienta que la humanidad puede usar de forma correcta o incorrecta. El estudiante recibe la impresión de que la ciencia y la tecnología configuran la realidad social pero que son, ellas mismas, independientes de la sociedad.
Resum: Since they appeared, the studies of Science, Technology and Society (STS) have been interested in education as the key to help the citizens of tomorrow to participate in the discussions dealing with the future of technoscience. In Spain, the STS subjects became part of the secondary school programmes since the educational reform. Nevertheless, the analysis of the text books used in Catalonia shows that a deterministic vision of science and technology -both of them thought as entities with their own logic of development, independent from social reality- coexists with a neutralistic conception, which considers technoscience as a basic tool that can be used by humanity either in a correct or an incorrect way. The student has the perception that science and technology shape the social reality, but that are somehow independent from society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educació ; Ciència ; Tecnologia ; Societat ; Educación ; Ciencia ; Tecnología ; Sociedad ; Education ; Science ; Technology ; Society
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 1 (2002) p. 1-17, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34081
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n1-tomas
DOI: 10.5565/rev/athenead/v1n1.21


18 p, 66.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-05-11, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir