Google Scholar: citas
Procesos educativos y redes solidarias en comunidades devastadas por el huracán Stan
Ramírez Reyes, Neptali

Fecha: 2008
Resumen: Este documento describe las experiencias vividas durante una brigada de apoyo solidario a las Comunidades Chiapanecas devastadas por el huracán Stan durante el mes de diciembre 2005. La brigada "Tortuga" fue construida de manera espontánea por un grupo de estudiantes de licenciatura, quienes con el apoyo de diversos profesores de la Universidad Iberoamericana-Puebla recibieron entrenamiento y soporte para responder al llamado de diversas organizaciones de la región afectada. El documento alterna un formato testimonial y académico y reproduce el espíritu de la experiencia misma: la colaboración entre los actores (estudiantes y funcionarios universitarios) que buscan tejer una forma de situarse en la realidad. El objetivo que persigue este trabajo es la sistematización de la manera en que se articuló la construcción de un tejido de relaciones y esfuerzos solidarios motivados por la necesidad de generar conocimiento pertinente para la formación de actores universitarios capaces de incidir en realidades emergentes. Las labores de gestión universitaria continuamente orientadas a la búsqueda de diseños educativos que privilegien escenarios reales de formación obligan a los funcionarios universitarios a mantener una activa construcción de tejidos y relaciones solidarias con actores diversos.
Resumen: This document is the description of the experiences Developer by a solidarity support brigada working with Chiapas communities devastated by the Stan hurricane in December 2005. The "Tortugas" brigada was integrated by a group of collage students trained by Universidad Iberoamericana-Puebla sholars in response to the call of local organization in the damaged region. The presentation incluides testimonial and academia aspects and reproduces the spirit of the experience collaboration between academics and students in creating the strategic support approach. It offers the way that it was created linking motivation and abilities to knowledge building needed to confront unexpected troubles. The experience has been the search for educational approaches that look for actual training settings building solidarity networks with actors involved in facing social challenges.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Xarxa de suport ; Processos educatius ; Organització local ; Actors socials ; Redes de apoyo ; Procesos educativos ; Organización local ; Actores sociales ; Solidarity support ; Educational processes ; College training ; Local organization ; Social actors
Publicado en: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Núm. 9 (2008) , ISSN 1885-8996

Adreça original: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v9-n2-ramirez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Periferia/article/view/147807
DOI: 10.5565/rev/periferia.188


17 p, 108.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Perifèria
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-12-04, última modificación el 2021-12-12



   Favorit i Compartir