Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/52080
La evolución del concepto de actor en la Teoría de las Relaciones Internacionales
García Segura, Caterina

Data: 1993
Resum: Este articulo pretende trazar un breve recorrido a través de las principales modificaciones y ampliaciones teóricas del concepto de actor internacional, es decir,reflejar les diferentes respuestas que se han ido ofreciendo a la regunta de ¿QUIEN consigue ejercer su influencia en la esfera internacional. o, dicho de otra manera, ¿CUALES son los ACTORES de sistema internacional?. Tomando como punto departida el concepto realista de actor internacional, se irán introduciendo las críticas que las aproximaciones posteriores al realismo le han ido dirigiendo. En primer lugar se recogerán las aportaciones de las aproximaciones que a partir de los primeros setenta rejefaron fenómeno transnacional. El estado, actor por excelencia, y las organizaciones internacionales gubernamentales dejaron de ser considerados los únicos actores internacionales y fueron incluidas bajo ese concepto entidades como las empresas multinacionales las organizaciones no gubemamentales, la opinión pública, los grupos de presión o los individuos. A continuación se analzarán las aproximaciones que desde los años ochenta han hecho eco del fenómeno subestatal a nivel internacional. Es decir, aquellas que ponen especial énfasis en la importancia de la actividad exterior de las entidades políticas subestatales, tales como los estados federados, las comunidades autónomas, las regiones o los municipios. Finalmente, a través de las críticas al concepto realista de actor internacional y de sus sucesivas ampliaciones, se presentarán los criterios necesarios para formular una definición operativa y comprensiva de actor internacional que pemita interpretar la complejidad de la sociedad internacional contemporánea.
Resum: The purpose of this article is to follow the main theoretical changes and enlargements of the concept of international actor. In other words, to reflect the different answers given to the question WHO manages to influence on the international scene? or WHICH are the ACTORS of the international system? Taking the realist concept of internatioal actor as a starting point, we will present the main criticisms from the subsequent approximations of the international relations theory. Firstly, we will analyze the contributions from the approximations that, starting in the seventies, reflected the transnational phenomenon. The state, the main actor, and the international organizations we no longer considered the only actors and this concept started to include other entities as multinational corporations, non governmental organizations, public opinion, lobbies or individuals. Secondly, we will analyze the approximations, starting in the eighties, that have taken into account the substate phenomenon at the international level, namely those which stressed the attention on the external activity of the substate political entities like federated states, comunidades autónomas, regions or cities. Finally through the criticisms to the realist concept of international actor and its following enlargements, we will present the required criteria to formulate an operational and comprehensive dejnition inetrnational actor that allows us to interpret the complexiy of the contemporay international society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 41 (1993) p. 13-31, ISSN 0210-2862



19 p, 673.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-12-10, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir