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Idea del espacio escénico y lugares para la representación teatral entre los siglos XV y XVI. Modelos de teatro a la manera de Italia
Mazzucato, Tiziana

Títol variant: Idea of the stages and places for the performing arts from the 15th to the 16th century. Theatre models in the «Italian style»
Data: 2009
Resum: El edificio teatral que hoy conocemos tuvo su origen y más rápido desarrollo en un período de cien años, comprendidos entre los siglos XV y XVI. Suele atribuirse esa consolidación del espacio escénico a la relectura que los teóricos quinientistas hicieron del De architectura de Vitruvio y de las fuentes arqueológicas que describían los teatros griegos y, especialmente, los romanos. La reconstrucción por arqueología textual del teatro antiguo favoreció la forma de conceptualizar el teatro moderno: las partes de su estructura y la descripción del escenario son reinterpretaciones del canon vitruviano, y varios de los elementos arquitectónicos fundamentales, como el arco-escénico, los balcones del auditorio y la forma de disponer la sala y el escenario, resultaron de un complejo proceso de reelaboración que conjugó las formas antiguas con las prácticas modernas. Entre las aportaciones más relevantes de los arquitectos quinientistas se cuentan las nuevas reglas de la perspectiva aplicada a la escenografía y los sistemas de iluminación de todo el aparato teatral. Gracias al perfeccionamiento de la ilusión óptica y a la distribución y control de la intensidad de la luz se potenciaron los artificios escénicos y se legitimaron, de este modo, las nociones de deleite y maravilla que dominarían durante mucho tiempo el concepto de teatro. Ha de señalarse, no obstante, que hasta 1540 no existían edificios especialmente destinados al teatro y que las representaciones solían realizarse en estructuras provisionales encajonadas en los salones y los patios de los palacios reales. La práctica de construir teatros efímeros también condicionó la distribución de los teatros estables que prevalecieron en Europa hasta finales del siglo XIX, y cuyas tipologías aún son reconocibles en la mayor parte de los teatros del occidente latino.
Resum: The theatrical building that we know nowadays was originated and developed rapidly in a hundred year period, between the 15th and 16th century. The consolidation of the scenic space is usually attributed to the review the sixteenth-century theorist of Vitruvius’s De Architectura and archaeological sources that described Greek and Roman theaters specially. The reconstruction through textual archeology of the ancient theater served to conceptualize modern theater: parts of its structure and the description of the stage are reinterpretations of the vitruvian cannon and many of the architectural elements are fundamental such as the proscenium arch, the auditorium balconies and the arrangement of the proscenium and the stage. All these resulted from a complex reelaboration process that conjugated ancient forms with modern practices. Among the most important contributions of the sixteenth-century architects, are the new lineaments of perspective applied to the scenery and the lighting systems of the theatrical apparatus. Scenic devices were enhanced and legitimized by the perfectionism of optical illusion and the distribution and control of lighting intensity. For a long time, this gave the theater concept notions of delight and wonder. We must note that until 1540 there were no special buildings destined for theaters and representations took place in provisional structures that were constraint in royal halls and courtyards. The practice of building ephemeral theaters also conditioned the location of stable theaters that prevailed in Europe until the end of the 19th century and whose typologies are still recognizable in the majority of theaters of the Latin west.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Vitruvi ; Teoria del teatre ; Teoria de la posada en escena ; Escenografia ; Teatres efímers ; Teatres estables ; Teatre Olímpic de Vicenza ; Vitruvio ; Teoría del teatro ; Teoría de la puesta en escena ; Escenografía ; Perspectiva ; Teatros efímeros ; Teatros estables ; Sebastiano Serlio ; Andrea Palladio ; Teatro Olimpico de Vicenza ; Vitruvius ; Theatre ; Scene theory ; Scene ; Perspective ; Scenografy ; Stable theatres ; Ephemeral tetares ; Sebastian Serlius ; Olympic Theatre of Vicenza
Publicat a: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 3 (2009) p. 139-172, ISSN 1988-1088



34 p, 1.9 MB

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