El mercado publicitario catalán o la lucha por la supervivencia
Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Data: 2005
Resum: Barcelona y Madrid han sido los dos centros que han polarizado gran parte de las inversiones publicitarias en España. Sin embargo, la difusión de los productos publicitarios a nivel estatal, el carácter multinacional, tanto de las inversiones como de los contenidos, y la concepción de España como una unidad de mercado han dificultado el estudio de la actividad publicitaria en territorios delimitados geográficamente. En 1999, un grupo de profesores de la UAB decidimos asumir el reto metodológico de abordar el estudio del comportamiento de Cataluña como generadora y receptora de inversión publicitaria. Eso debía permitir determinar, por una parte, el volumen de inversión publicitaria de las empresas con sede social en Cataluña y, por otra, cuál era el porcentaje que recibían los medios ubicados en esta zona geográfica sobre el total de inversión que tiene lugar en el conjunto estatal. El resultado fue una investigación que, por primera vez, aportaba datos originales sobre las tendencias de la actividad publicitaria en Cataluña. Así se convertía, por un lado, en una herramienta muy útil para ver, con datos numéricos, cuánto hay de realidad y cuánto de mito acerca de Cataluña como mercado publicitario y, por el otro, permitía hacer un diagnóstico sobre el estado de salud de la publicidad en el caso concreto de Cataluña.
Resum: Barcelona and Madrid have been both centers that have polarized great part of the advertising investments in Spain. Nevertheless, the diffusion of advertising products at state level, the multinational character as much of the investments as of the contents and the conception of Spain as a market unit has made difficult the study of the advertising activity in delimited territories geographically. In 1999, a group of professors of the UAB decided to assume the methodologic challenge to undertake the study of the behavior of Catalonia like generating and receiving of advertising investment. That had to allow to determine on the one hand, the volume of advertising investment of the companies with social seat in Catalonia and, by another one, which was the percentage that the means located in this geographic zone received on the total of investment that takes place in the state set. The result was an investigation that, for the first time, contributed original data on the tendencies of the advertising activity in Catalonia. Thus one became, on the one hand, in a very useful tool to see, with numeric data, how much there is of reality and how much of myth about Catalonia like advertising market, and, by the other, it allowed to make a diagnosis on the state of health of advertising in the tactical mission of Catalonia.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Mercat ; Inversió ; Catalunya ; Publicidad ; Mercado ; Inversión ; Cataluña ; Publicitat ; Advertising ; Market ; Investment ; Catalonia
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 33-43, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15171


11 p, 936.1 KB

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