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Orientación al mercado, capacidades empresariales y resultados en las PYMES de nueva creación / Jorge Eduardo Gómez Villanueva
Gómez Villanueva, Jorge E.
Llonch i Andreu, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Economia de l’Empresa)
Rialp Criado, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Economia de l’Empresa)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
Resum: En la literatura de marketing y de administración de empresas se han propuesto diferentes modelos que analizan de manera parcial la relación entre la Orientación al Mercado (OM), la Orientación al aprendizaje (OA), la Orientación Emprendedora (OE), la Capacidad de Innovación (CI) y los Resultados Organizacionales (RO); si bien estos modelos que consideran dichas capacidades empresariales clave se han desarrollado para empresas que llevaban tiempo funcionando en el mercado. Nunca hasta ahora se había trabajado con muestras de empresas de nueva creación en este tipo de investigaciones. Lo anterior resulta curioso, ya que estas empresas se enfrentan a grandes dificultades para su supervivencia y crecimiento. Precisamente, en el presente trabajo estudiamos un modelo integrador entre una muestra de 203 PYMES de nueva creación en el sector de la hostelería, utilizando modelos de ecuaciones estructurales, y así cubrimos esta importante laguna. Los resultados obtenidos demuestran que el modelo propuesto presenta un mejor ajuste que los modelos desarrollados para las empresas que llevan más años funcionando. Además, los resultados evidencian que también para las empresas de nueva creación existe una relación directa entre la OM y la CI y los RO. Asimismo, se demuestra la influencia indirecta sobre los resultados de la OA y de la OE. En este sentido para este tipo de empresas la OA y la OE son antecedentes de la CI. Se confirma también que en las nuevas empresas como ocurre en las empresas establecidas, si se utilizan escalas de medida objetivas en la relación entre estas capacidades empresariales y los resultados, el rendimiento organizacional es menor que si se utilizan escalas de medida de resultados subjetivas. Constatamos que la variable de control dinamismo del entorno potencia la relación OM-RO. Si controlamos por tamaño, encontramos que las nuevas empresas pueden alcanzar altos niveles de OM independientemente del tamaño de la empresa y finalmente, la variable de control perfil estratégico indica que la relación CI-RO aumenta en las empresas prospectoras-analizadoras en comparación con las empresas defensoras-reactivas. En definitiva, se comprueba que el marketing tiene un papel fundamental en el éxito de las PYMES de nueva creación.
Resum: The literature review shows that the field of marketing and management had proposed different models which partially analyze the relationship between the following managerial capacities: Market Orientation (MO), Learning Orientation (LO), Entrepreneurial Orientation (EO), Innovativeness (I), and the Business Performance (BP). Furthermore, the existent models that consider these specific capacities have been tested mostly in established companies, rather than in new ventures. The study intended to cover this gap in the literature. The aforementioned rise of interest because new ventures faced great difficulties for their survival and development in their early stages. This research defined an integrate model composed of 203 new small companies in the hotel and restaurant industry using structural equation models. The results gained with the proposed model represent a better understanding and a more appropriate model for the new ventures, rather than previous models, which focused on established companies. Moreover, the study showed that new ventures have a direct relationship between the OM, and I with BP. In addition, the study showed an indirect relationship between BP with OA and OE. However, in new ventures I is the connection between OA and OE with BP. The study confirmed that if new ventures, like the established ones, use objective scales to measure the association between managerial capacities and their BP, the relationship coefficients are lower than using subjective scales. The research also proved that the environmental dynamism control variable increments the relationship between OM-BP. Furthermore, If the variable company size is controlled, the study found that new ventures can reach higher levels of OM, independently of the company´s size. Finally, the strategic type control variable showed that the relationship between I-BP grows in companies of a prospector-analyzer type, compared to those with a defender-reactor type. This series of analyzes proved that marketing is directly connected to the success of small businesses start-ups.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials, Departament d'Economia de l'Empresa, 2008
Nota: Descripció del recurs: el 6 d'otubre de 2009
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Empreses petites i mitjanes ; Màrqueting
ISBN: 978846919939

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/3970


263 p, 655.9 KB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2010-04-21, darrera modificació el 2016-04-15



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