Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/55710
Efecto de la organización del material sobre el recuerdo en una tarea de aprendizaje incidental, realizada bajo repetición de mantenimiento
Algarabel, Salvador
Gotor, Arcadio
Miralles, José Luis

Data: 1985
Resum: El artículo que aquí se presenta investiga el efecto de variables organizacionales sobre la retención a largo plazo de material verbal, reciclado bajo repetición de mantenimiento. Un grupo de sujetos repitió una serie de palabras como tarea distractora, esperando ser probados por el recuerdo de números (GLENBERG y A DAMS, 1978). Un test inesperado del recuerdo de las palabras reveló la superioridad de las palabras organizadas, y una interacción significativa de organización por tiempo empleado en la repetición del material. El experimento presenta, debido al requerimiento de repetición escrita y no oral del material distractor, una prueba más dura de las consecuencias postuladas de la repetición tipo I, según la teoría de niveles de procesamiento. La utilidad de la distinción categórica entre repetición tipo I y II se pone fuertemente en duda.
Resum: The present paper investigates the effect of organizational variables on long term retention of material recycled under maintenance rehearsal. Subjects repeated a series of words as a distracting task, expecting to be tested on the recall of numbers (GLENBERG & A DAMS, 1978). An unexpected test on the recall of words showed the superiority of the recall of organized words, and a significant interaction of organization by time spent in repetition of the distractor material. The present experiment, because of the requirement of written, and not oral, repetition of the distractor material, is a more stringent test of the postulated consequences of type I rehearsal according to level of processing theory. The usefulness of the clear-cut distinction between type I and type II processing is put into question.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 9, Núm. 2 (1985) , p. 181-191, ISSN 0211-3481



11 p, 411.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-04-28, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir