Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/57028
Una nova frontera del poder. El control psíquic
Blanch i Ribas, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social)

Data: 1979
Resum: El objeto central del análisis consiste en la determinación de la naturaleza política de la psicotecnología del control, como base para una reflexión más general acerca de la función de la psicología como agente y como aparato de poder. Se destacan en primer lugar ciertos elementos de racionalización psicosociológica de las relaciones de dominio-sumisión aportados concretamente por Weber y Freud. Establecido este marco de referencia, se procede a la descripción de las propuestas de planificación del hombre futuro realizadas por Skinner y Delgado en base a los medios de control humano proporcionados por la ingeniería de la conducta y del cerebro. Las consideraciones finales inducen a percibir la urgencia de trasladar al ámbito de la política explícita la estrategia inherente a proyectos tecnológicos como los expuestos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Català.
Document: article ; altres ; publishedVersion
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 2/3, Núm. (1979) , p. 31-46, ISSN 0211-3481



16 p, 603.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia

 Registre creat el 2010-05-28, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir